Visitas Recientes

Informacion temporada ski snow 2009
Punta Tombo
Punta Tombo es un área natural protegida conocida por albergar la mayor colonia continental de Pingüinos de Magallanes, su tamaño y su fácil acceso han convertido este sitio en uno de los más visitados de la Provincia de Chubut.


La principal atracción, el Pingüino, habita estas costas desde septiembre hasta abril. A fines de agosto comienzan a llegar los machos, quienes se dedican a reacondicionar los nidos para luego esperar la llegada de su pareja. Los nidos llegan a estar 800 metros alejados de la costa.

A principio de octubre las hembras ponen dos huevos, la incubación es compartida con el macho y al cabo de 40 días nacen los pichones. En el cuidado del nido y los recién nacidos también participan ambos. Al nacer, el Pingüino de Magallanes esta cubierto de un plumón gris, el cual sufre el primer cambio en febrero, momento que coincide con el comienzo de la independencia del pichón, recién un año más tarde renovará nuevamente el plumaje por el de adulto.

Esta especie alcanza una altura promedio de 45 centímetros, pesando entre 4 y 5 kilos. Los machos son apenas más altos que las hembras y tienen el pico mas largo y ancho. El proceso de reproducción y cría se repite año tras año conservando el mismo nido de un año a otro. En ocasiones con la invasión de algún intruso suelen producirse peleas manifestándose con un sonido muy particular.

Video  Pingüinos en Punta Tombo . Exclusivo Lookpatagonia.com


Algunos Pingüinos tienen anillos con un número que los identifica, de este modo se puede estudiar el comportamiento de estos ejemplares y la edad de los mismos, que ha llegado en algunos casos a los 30 años.

En el área habitan otras especies entre las cuales están el hurón, el armadillo, el zorro gris y el guanaco.

Entre las aves se encuentra la Calandria, ave migratoria de canto agradable que anida en la Patagonia durante la primavera y el veranos. Las Martinetas, aves terrestres caminadoras. EL Cormorán Imperial, el más popular entre las aves marinas en las costas patagónicas e importante productor de guano se reproduce en primavera y verano. El Petrel Gigante, ave marina de gran tamaño, cuyas alas extendidas miden más de dos metros, es agresivo y carroñero alimentándose en algunas ocasiones con ejemplares de su misma especie. Otras aves son los choiques, chingolos y distintos tipos de gaviotas. Entre los roedores se encuentran los Cuises y las Maras o Liebre Patagónica.

Para llegar a este único lugar hay que recorrer 125 kilómetros desde la Ciudad de Trelew y 180 desde Puerto Madryn. Desde ambas ciudades se debe tomar hacia el sur por la Ruta Nacional Nº 3. Desde Trelew hay que recorrer 65 kilómetros hasta la intersección con la Ruta Provincial Nº 75 girando hacia la izquierda, luego de 21 kilómetros se debe girar hacia el sur por la Ruta Provincial Nº 1, el camino está pavimentado hasta la entrada del Establecimiento La Perla, desde aquí quedan sólo 22 kilómetros de ripio hasta llegar a la entrada del área protegida donde hay que estacionar el vehiculo y pagar la tasa de ingreso. En el sitio hay restaurante, confitería y sanitarios.

Desde aquí hay que caminar unos 1000 metros para ver los primeros ejemplares, el recorrido se realiza en senderos peatonales diseñados para poder recorrer toda el área, brindando información de todas las especies que se encuentran en el lugar.

Este recorrido se puede realizar en forma individual con auto propio o alquilado o a través de excursiones grupales contratadas por medio de agentes de turismo en Trelew o Puerto Madryn.


{fcomment}
 
Dique Florentino Ameghino
Ubicado a 128 kilómetros de la ciudad de Trelew, a pocos kilómetros de la Ruta Nacional Nº 25, en el centro este de la Provincia de Chubut el Dique Florentino Ameghino esta emplazado en una zona única con paisajes que por si mismos valen la pena visitar.


El motivo de su construcción se remonta al siglo XIX con la llegada de los galeses a la región y la necesidad de encontrar una solución para el riego de sus cultivos. Durante décadas se contó con las aguas de Río Chubut, construyendo canales que llegaban hasta las zonas sembradas. Sin embargo la diferencia de caudal del río, ya sea por falta de agua o por inundaciones resultantes de los deshielos complicaron durante años la tarea de los chacareros. Fue así que a mediados del siglo XX se comenzó a estudiar la posibilidad de construir un dique que controlara el caudal del Río Chubut. Finalmente se inauguró el dique  en 1963, posteriormente en 1968 se comenzó con la generación eléctrica.

Para llegar desde Trelew hay que recorrer 128 kilómetros, partiendo por la Avenida Eva Perón hasta la rotonda norte, continuando por la Ruta Nacional Nº 25, luego de 115 kilómetros hay que girar a la izquierda por la Ruta Provincial Nº 31.

El asfalto continúa por unos diez kilómetros antes del primer túnel, el más pequeño, luego se debe cruzar un túnel más grande, de unos 300 metros, llegando al tramo sobre la represa, la vista desde aquí es recomendable, se puede observar el lago que forma el dique rodeado del paisaje rocoso reflejado en el agua. 1.5 kilómetros más adelante se encuentra la Villa, el último tramo del camino es bastante sinuoso y empinado.

Como consecuencia de la construcción de la represa se fue formando lo que hoy se conoce como Villa Dique Florentino Ameghino, visitada sobre todo en verano para disfrutar de las costas del Río. Cuenta con áreas de camping y otros tipos de hospedaje, restaurantes, servicio de correo y otros servicios necesarios para su estadía.



{fcomment}
 
Gaiman

Gaiman es un pequeño pueblo ubicado en el valle del Río Chubut, a 15 kilómetros de Trelew. En sus inicios se destaco por haber sido el primer municipio de la Provincia de Chubut siendo su urbanización consecuencia de la llegada de colonos galeses en el siglo XIX.



A pesar de su origen Gales su nombre proviene de la lengua indígena, Gaiman significa “Piedra de Afilar” o “Punta de Piedra” En la actualidad los descendientes de los colonos siguen manteniendo las tradiciones, conservan la lengua Galesa en su estado mas puro y sirven el típico Té Galés en las conocidas Casas de Té. En estos establecimientos se pueden saborear originales recetas respetando los hábitos de los colonos.

Otros atractivos son las capillas que dieron el espacio físico para las actividades sociales de los primeros pobladores. La primera casa construida en 1874 por David Roberts. La primera escuela secundaria de la Patagonia. El Museo Regional ubicado en la antigua Estación del Ferrocarril y el Túnel del ex Ferrocarril Patagónico.

Muy cerca de Gaiman, en el paraje Bryn Gwyn se encuentra el Parque Paleontológico, museo al aire libre de restos fósiles de distintas eras geológicas.

Tanto las casas de té como los otros atractivos abren solo por la tarde, luego de las 15 o 16 horas. Para llegar desde Trelew hay que recorrer 128 kilómetros, partiendo por la Avenida Eva Perón hasta la rotonda norte, continuando por la Ruta Nacional Nº 25 hasta la entrada a Gaiman.
 



{fcomment}