Visitas Recientes

Informacion temporada ski snow 2009
Península de Valdés
La Península de Valdés es el destino turístico internacional más visitado de la Patagonia Marítima. Ubicada al noreste de la Provincia de Chubut es el hábitat de numerosas especies terrestres, marítimas y avícolas.

Se destacan la Ballena Franca Austral, Elefantes y Lobos marinos, Pingüinos magallánicos, Orcas y Delfines. Por su diversidad faunística y su importancia en la vida silvestre fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por UNESCO en 1999.

Para llegar desde Puerto Madryn se debe tomar la Avenida Rawson, continuando por la Ruta Provincial Nº 1 hacia el norte hasta empalmar con la Ruta Provincial Nº 2 hasta el puesto de control El Desempeño (48 km de Puerto Madryn) donde se abona el ingreso al Area Natural Protegida Península de Valdés con validez diaria.

20 kilómetros más adelante se encuentra el Istmo Carlos Ameghino, allí se ubica el Centro de Interpretación. Desde el mirador se puede observar el Golfo San José al norte, el Golfo Nuevo al sur y la Península. El Centro cuenta con 5 salas a través de las cuales se brinda información sobre la flora y fauna continental y costera, fauna marina, geología histórica y una sala dedicada al hombre en Valdés.

En este punto del recorrido se puede hacer un desvió hacia el Golfo San José donde se encuentra la Isla de los Pájaros, Desde el año 1974 se limito el ingreso a la isla pero se puede contemplar a distancia y obtener información en un pequeño centro de interpretación.

Video exclusivo lookpatagonia.com

Continuando desde el Centro de Interpretación por la Ruta Provincial Nº 2 se llega luego de 25 kilómetros a Puerto Pirámides. Aquí se pueden contratar paseos en lancha para el avistaje de ballenas. Este es el único centro urbano dentro de la península que cuenta con servicios de alojamiento, gastronomicos y turísticos.

Desde aquí se accede por camino de ripio a Punta Pirámide donde se encuentra una colonia de lobos marinos de un pelo.

Continuando hacia el sudeste de la Península por la Ruta Provincial Nº 2 luego de unos 70 kilómetros transitando sobre ripio se llega a Punta Delgada donde se encuentran elefantes marinos. En esta área hay un mirador desde donde se pueden observar estos peculiares animales aunque debido a que el mismo esta sobre un acantilado alto solo pueden verse desde una considerable altura.

Siguiendo hacia en norte por camino de ripio, a unos 40 kilómetros se ubica Punta Cantor donde comienza la Caleta de Valdés. Aquí hay pasarelas que permiten observar elefantes marinos. En época de reproducción se pueden observar algunas orcas. Esta área está dentro de la Estancia La Elvira la cual brinda servicios de restaurante, sanitarios y venta de artesanías. 4 kilómetros mas adelante se accede a un mirador donde se observa la Caleta y también hay elefantes marinos. Otros 4 kilómetros más permiten llegar a otro mirador donde habitan los pingüinos desde septiembre a marzo.

Luego de 7 kilómetros hay un acceso desde la ruta que permite contemplar la Caleta de Valdés en todo su extensión, una franja de tierra de unos 30 kilómetros. Desde aquí la vista es incomparable, el mar con su magnífico color azul tienta a quedarse.

40 kilómetros al norte se llega a Punta Norte, lugar de elefantes marinos y lobos marinos de un pelo. En época de cría se pueden observar orcas, de octubre a abril, la mejor hora del día es cuando la marea está alta. Hay un pequeño centro de interpretación, proveeduría y sanitarios.

Siguiendo al sur por la Ruta Provincial Nº 3 a 73 kilómetros se llega nuevamente a la Ruta Provincial Nº 2 faltando unos 100 kilómetros para Puerto Madryn.

La presencia de las distintas especies de animales así como su cantidad depende de la época del año por ello recomendamos consultar el calendario de fauna antes de planear un paseo por esta zona.


Calendario de Fauna Marina

 

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

                           
Ballenas                          
                           
Pingüinos                          
                           
Orcas                          
                           
Delfines                          
                           
Lobos                          
                           
Elefantes                          
                           
Aves