Visitas Recientes

Salinas del Gualicho
Se trata de la salina más grande de la Argentina y la segunda en Sudamérica y una de las más grandes del mundo. Una empresa privada la explota por lo es posible que tenga que solicitar permiso para poder acceder a la misma.

La producción de esta salina no se destina al consumo humano sino que es utilizada para la elaboración de distintos componentes químicos para la industria.

Está ubicada en una depresión natural que alcanza los -73 metros bajo el nivel del mar, a 60 kilómetros al norte del balneario de Las Grutas y A 45 kilómetros de San Antonio Oeste.

La ruta más cercana que se aproxima a la salina es la provincial 2, luego deberá tomar un camino interno (en perfectas condiciones de mantenimiento) que llega hasta el acceso.


Ocupa una superficie de 328 kilómetros cuadrados (casi dos veces el tamaño de la ciudad de Buenos Aires)  y  geológicamente está emplazada en rocas metamórficas precámbricas, acompañadas por rocas volcánicas jurásicas, sobre las cuales aparecen sedimentos marinos terciarios y rodados patagónicos cuaternarios, junto con arenas sedimentarias.

Presenta una capa temporaria de unos 2,5 cm de espesor, y una permanente de 7 cm. La capacidad total de cosecha de la salina oscila entre 4 y 5 millones de toneladas por año.

Si visita la salina verano tenga en cuenta que es posible que la temperatura alcance los 50 grados o más al rayo del sol. Por tal motivo es preferible ir a la mañana temprano o al atardecer.

Es posible encontrar fósiles marinos que testimonian el pasado geológico de la zona.