Visitas Recientes

Informacion temporada ski snow 2009

Viajar a Patagonia dejo de ser una aventura reservada solo a pioneros o aventureros que debían planificar su viaje con meses de anticipación.

Hoy decidir cuándo viajar a Patagonia tiene más que ver con disponibilidad de tiempo, recursos económicos  y gusto personal. A continuación hacemos una reseña de los pro y contras de viajar en distintas épocas del año.

Patagonia Norte Andina:

Patagonia Marítima:

Patagonia austral:

Verano:

La mejor época para realizar recorridos en esta zona son los meses de enero y febrero  cuando el clima es más estable, la mayoría de las atracciones están abiertas, los días son más largos y raramente llueve (excepto Ushuaia donde las precipitaciones son constantes casi todo el año)

Dependiendo de la latitud, amanece cerca de las 5.30 horas y hay luz hasta mas allá de las 22 horas llegando casi a las 23.30 en Ushuaia. Salvo en el sur de Tierra del Fuego las lluvias son raras y en caso de producirse raramente duran más de unas horas.

Las temperaturas son templadas, solo en la estepa norte (Perito Moreno/ Los Antiguos)  pueden subir por encima de los 30 grados, las noches y las mañanas son frías. No es raro que la temperatura llegue a 0 grados aun en esta época del año. Los lagos, mantienen una temperatura del agua en torno a los 10 grados llegando algunos (los menos profundos) a 16 grados. El agua del mar no supera los 10 grados.

Estos meses son especiales para los recorridos en automóvil y el camping. Lamentablemente por ser el periodo más elegido por los argentinos para tomar sus vacaciones los lugares suelen estar repletos de gente y en ciudades como El Calafate, Ushuaia y El Chalten  es difícil encontrar alojamiento si no se cuenta con una  reserva previa, además de que sus precios serán más altos por ser temporada alta.

Por la larga distancia que separa esta zona de los principales centros urbanos de la Argentina muchos turistas prefieren llegar a esta en avión. Existen servicios regulares a Ushuaia, Rio Gallegos y El Calafate desde donde se realizan la mayoría de las excursiones.

Una buena idea para disfrutar de sus vacaciones en forma independiente sin tener que manejar por varios días es alquilar un automóvil en cualquiera de estas ciudades y desde allí realizar los recorridos  zonales que raramente son superan los  200 kilómetros.

Una alternativa es viajar en diciembre o marzo cuando los precios son más accesibles y la mayoría de las atracciones suelen estar disponibles. Sin embargo dependiendo de la zona tenga en cuenta que no es raro que ocurran lluvias que pueden durar varios días.

Invierno:

A menos que desee practicar esquí en las pistas de Cerro Castor (Ushuaia) no es recomendable viajar a la Patagonia Austral en invierno. La mayoría de los recorridos no pueden completarse ya sea porque las rutas son inaccesibles o las atracciones están cerradas. Sin embargo algunas clásicas como por ejemplo el Tren del Fin del Mundo (Ushuaia) Y el acceso al Glaciar Perito Moreno (El Calafate) operan 365 días al año salvo en nevadas intensas.

El clima en invierno en general es malo, suele llover en forma continua por varios días y algunas veces esta lluvia es sucedida con nevadas de distinta intensidad. Las mañanas son muy frías (-15 / -5 grados) y durante el día raramente se alcanzan los 5 grados.

Si viaja en automóvil tenga la precaución de informarse sobre el estado de las rutas antes de iniciar su recorrido. Tenga en cuenta que llegar a El Calafate puede implicar al menos 2 días completos de manejo, alcanzar Ushuaia agrega otro día más.

Primavera y otoño:

En los últimos años cada vez más gente viaja a esta zona en primavera y otoño. Puede esperar un clima frio pero sin la rigurosidad del invierno. Si bien en la zona no se dan los colores dorados y amarillos típicos de estos meses en la Patagonia Norte es una buena alternativa para ahorrar dinero y disfrutar de las ciudades sin las multitudes del verano.

Es recomendable informarse sobre que recorridos puden realizarse antes de iniciar el viaje. Tenga en cuenta que muchos pobladores locales aprovechan esta temporada para tomarse sus propias vacaciones por lo cual algunos comercios estarán cerrados durante estos meses.