Visitas Recientes

Informacion temporada ski snow 2009
Bosque Petrificado Sarmiento
El Bosque Petrificado situado a 30 kilómetros de la localidad de Sarmiento es una de las Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Chubut.

Sus rojizos cerros brindan un paisaje sin igual al sitio que alberga troncos de especies petrificadas de 65 millones de años de antigüedad.

El horario de visita es de 9 a 21 hs entre Octubre y Marzo y de 9 a 18 hs desde Abril hasta Septiembre. En el sitio hay Guardaparque y se debe abonar un pase de ingreso por persona.




Bosque Petrificado Sarmiento - Pcia. de Chubut- Video Exclusivo HD (alta definición)
Recomendamos iniciar la reproducción y pausarla para que el video cargue y obtener la calidad máxima, luego verlo en pantalla completa.


Que son y como se forman los bosques petrificados?*

Un bosque petrificado es un tipo de fósil formado por madera fósil en la que todo el material orgánico ha sido reemplazada con minerales (la mayoría de las veces un silicato, como el cuarzo) si bien retiene la estructura original de la madera. El proceso de petrificación sucede bajo tierra, cuando la madera queda enterrada bajo sedimentos. El agua rica en minerales que se filtra por los sedimentos deposita minerales en las células de la planta, de forma que cuando la lignina y la celulosa se descomponen, se forma un molde de roca en su lugar. La madera se preserva gracias a la ausencia de oxígeno.

Elementos como el manganeso, el hierro y el cobre presentes en el agua y el fango durante el proceso de petrificación dan a la madera una variada gama de colores. Los cristales de cuarzo puros son incoloros, pero cuando se añaden contaminantes al proceso adquieren un color amarillo, rojo o de otro tonalidad.

La madera petrificada puede conservar su estructura original con todo detalle, hasta el nivel microscópico. Estructuras tales como los anillos de crecimiento y los diversos tejidos pueden observarse con frecuencia. La madera petrificada tiene una dureza en la escala de Mohs de 7, la misma del cuarzo.

*Información desde Wikipedia

 
Consejos Prácticos:

Como en toda la estepa patagónica, el clima de esta región es muy extremo pudiendo variar desde un día soleado en verano con temperaturas de más de 33 grados hasta muy frio en invierno con 10 grados bajo cero.

El viento es contante todo el año por lo que se recomienda llevar la ropa y calzado adecuado para que su visita se transforme en un paseo agradable.

En verano o cuando hace calor  son imprescindibles una botella de agua, antejos de sol y protector solar.

En invierno cuando el frio y el viento son un problema un gorro grueso, guantes y una buena campera ayudan.

Siempre conviene disponer de un calzado cómodo, cerrado y que cubra todo el pie (como las zapatillas de trekking de suela dura) antes de intentar el paseo con unas sandalias de playa.

No olvide su cámara, una buena fotografía es el mejor recuerdo que usted puede llevarse de este magnífico lugar y no olvide que está prohibido tomar piezas de estos troncos, por más pequeña que sea.
 

 {fcomment}
 
Parque Paleontológico “Valle de los Gigantes”
El Parque Paleontológico expone replicas de dinosaurios en tamaño natural, los restos de estos ejemplares fueron hallados en el departamento de Sarmiento y alrededores.

Lo que fuera el hábitat de estas especies está relacionado con los troncos que se pueden visitar en el Bosque Petrificado.

Desde la Dirección Municipal de Turismo en Av. Regimiento de Infantería 25 y Pietrobelli parten las visitas guiadas.

{fcomment}
 
Lago Musters y Río Senguer
El Lago Musters, ubicado al oeste de la localidad de Sarmiento, en la Provincia de Chubut, es ideal en verano para disfrutar de sus costas y sus aguas cristalinas, mientras que durante todo el año se puede realizar Pesca Deportiva.

El Lago Musters alberga en una superficie de 450 km2 y un profundidad máxima entre 40 y 50 metros especies autóctonas como el pejerrey patagónico y la perca.

El Río Senguer nace en el Lago Fontana y luego de 360 kilómetros de extensión desemboca en el Lago Musters, en el Río la pesca deportiva esta permitida solo desde noviembre hasta abril.

{fcomment}