Visitas Recientes

Parque Nacional Monte León
El Parque Nacional Monte León con muy pocos años de vida es el primer Parque Nacional Costero de Argentina. Tiene una superficie total de 62.168 hectáreas sobre 40 kilómetros de costa.

Desde el año 1996 se proyecto incluir al Monte León dentro del sistema de Parques Nacional de Argentina, sin embargo recién en octubre de 2004 se sanciono la ley creando el Parque Nacional Monte León, gracias a Doug Thompkins y su esposa que a través de la fundación Patagonia Land Trust compraron la tierras de la Estancia Monte León para luego donarlas a la Administración de Parques Nacionales.

El Parque Nacional Monte León se encuentra al sudeste de la Provincia de Santa Cruz, sobre la Ruta Nacional Nº 3 a 200 kilómetros de Río Gallegos. A la altura del kilómetro 2385 se encuentra el acceso al Centro Administrativo dentro del antiguo casco de la estancia.

Las localidades más cercanas son Comandante Luís Piedra Buena a 32 kilómetros y Puerto Santa Cruz a 50 kilómetros donde se encuentra la intendencia del Parque.

En el camino de acceso desde la ruta donde el paisaje es característico de la estepa se pueden observar a simple vista choiques y guanacos.

La flora del parque está compuesta por la vegetación típica de la estepa patagónica,  con espinas, pequeñas hojas, profundas raíces, entre las que se cuentan mata negra, mata guanaco, coirón, calafate, neneo, molles, cactus y flores de vivos amarillos.

Dentro de las aves se encuentran el keu patagónico, cauquenes, loicas, caranchos, choiques, bandurrias y águila mora en la estepa. En la zona costera se ven cormoranes (roqueros, grises e imperiales), palomas antárticas, chorlitos, gaviotines, garzas, ostreros y pingüinos que se destacan entre las 20 especies costeras marinas.

Sin duda, la Pingüinera de Monte León es la mayor atracción de este Parque, esta compuesta por 75.000 parejas que llegan los primeros días de septiembre a cumplir su ciclo reproductivo y se retiran en abril.

Lobos marinos de un pelo se pueden observar en el apostadero al pie de la Cabeza del León visible desde lo alto del acantilado. También se pueden ver toninas overas, que son pequeños delfines endémicos y en ocasiones se ven delfines australes y ballena franca austral en su viaje migratorio.

Senderos y sitios para visitar.

Pingüinera: sendero interpretativo de 2.5 kilómetros, es de dificultad media, el tiempo promedio del recorrido son 2 horas.

Cabeza del León y Lobería: 400 metros por pasarela, dificultad baja, tiempo promedio del recorrido 20 minutos.

La Isla: Mirador techado con carteles interpretativos sobre la fauna e historia de la isla.

Playas: 200 metros, dificultad baja, accesibles con marea baja.
 
El camino de acceso se encuentra abierto desde noviembre a fines de abril, se recomienda consultar es estado del camino y el horario de las mareas. No es recomendable ingresar los días lluviosos pues el camino se vuelve intransitable. Circular con precaución y a baja velocidad para proteger a los animales silvestres. No se permite el ingreso con animales domésticos. La caza esta prohibida por ser área protegida

No debe consumir moluscos pues puede haber marea roja, generándose toxinas mortales para el hombre.

No se permite la recolección de leña dentro del parque, por lo que si piensa acampar o utilizar un fogón se recomienda llevar leña y en la medida de lo posible utilizar calentador. Permanezca dentro de los senderos habilitados, preste atención a la cartelera interpretativa y de seguridad. Evite dejar residuos en el Área Protegida y más aún, desecharlos en lugares no habilitados.

Avise al Guardaparque sobre el avistaje de fauna autóctona.

Recuerde llevar abundante líquido, calzado cómodo y un abrigo a mano. Lleve abrigo extra y protéjase del sol. Lleve con usted binoculares, guías de observación de aves, Etc.

El ingreso al Parque Nacional Monte León es gratuito. Contacto Parque Nacional Monte León: Belgrano y 9 de Julio, Puerto Santa Cruz, e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , tel/fax: (02962) 48-9184