Visitas Recientes

Informacion temporada ski snow 2009
Parque Nacional Los Glaciares
El Parque Nacional Los Glaciares se creó en el año 1937 con el objetivo de preservar los hielos continentales y glaciares, el bosque andino patagónico austral y parte de la estepa patagónica.

En el año 1971 se fijaron los límites actuales del Parque que comprende una superficie de 724000 hectáreas en el sudoeste de la Provincia de Santa Cruz.

Hace miles de años gran parte del actual Parque estaba cubierto por glaciares, ríos de hielo, que erosionaron el terreno y al avanzar arrastrando gran cantidad de rocas formaron montículos llamados morenas.

En la actualidad los campos de hielo ocupan una superficie aproximada de 2600 kilómetros cuadrados (más de un 30 % del Parque) con 47 Glaciares mayores. El más conocido y visitado es el Glaciar Perito Moreno, sobre el Brazo Sur del Lago Argentino. Sin embargo el Glaciar más grande es el Upsala ubicado en el Brazo Norte.

En el sector norte del Parque se encuentra el Cerro Fitz Roy o Chaltén con una altura de 3375 metros y una fisonomía muy particular, es recorrido anualmente por miles de caminantes y decenas de escaladores que ascienden por sus paredes verticales de granito que alcanzan los 1000 metros.

En el sector sur se encuentra el Lago Roca con sus costas rojizas y gran cantidad de guanacos. Hay sitios para acampar con o sin servicios.

La disminución de las precipitaciones hacia el este permite un área de transición entre el bosque andino y la estepa con grupos de ñires y lengas entre matorrales de calafate y notro.

En la parte de estepa la vegetación son básicamente arbustos pequeños y espinosos junto a pastos de hojas duras que soportan las bajas temperaturas y los fuertes vientos de la zona, protegiendo al suelo de la erosión y brindando alimento a la fauna del lugar

En las áreas boscosas habitan el gato montés, hurón y huemul, en la zona de estepa se pueden ver guanacos, zorros grises y patagónicos. El Cóndor también es visto en distintas áreas del parque.

Algunos caminos de acceso aún no están pavimentados por lo que se recomienda transitarlos con máxima precaución. En invierno utilizar cubiertas con clavos o cadenas, llevar abrigo extra, alimentos y calentador.

Debido a ser un área protegida en las zonas de acampe se recomienda regresar con los residuos generados, no enterrarlos;  acampar solo en sitios habilitados; no realizar zanjas no cortar ramas, no lavar ropa y utensilios en los lagos o ríos; hacer fuego solo en los fogones existentes y solo utilizar leña seca que pueda partirse a mano.

Como en la mayoría de los Parques Nacionales se cobra el ingreso por persona, las tarifas varían según sea extranjero, residente nacional o provincial. Contacto Parque Nacional Los Glaciares, Av. Libertador 1302, El Calafate, Tel: (02902) 49-1005, e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla