Visitas Recientes

Informacion temporada ski snow 2009
El Norte Neuquino

Las areas narurales del norte de neuquén son una opción especial y poco visitadas.

Domuyo

Ubicada en los departamentos norteños Minas y Chos Malal, el acceso se produce desde la ciudad de Chos Malal a través de las rutas provinciales 43 y 39, unos 100 kilómetros al norte de la localidad de Andacollo.

 

Con una superficie de 92.835 hectáreas, el clima es templado seco en verano y frío seco en invierno. La temperatura media anual es de alrededor de 11ºC. Los vientos del noroeste soplan con más frecuencia en primavera y verano. Aquí se encuentran rocas de la Era Mesozoica: abundan el basalto terciario y cuaternario, la traquita, el pórfido, la andesita y las rocas arcillosas y calcáreas. Hay grandes cañadones, valles glaciarios y afloramientos rocosos. Sobresalen el volcán Domuyo (con sus 4702 m la montaña más alta de la Patagonia) y cumbres de los deslumbrantes 75 kilómetros de la Cordillera del Viento. Hay fuentes termales, géiseres, fumarolas e intermitentes arroyos y vertientes de aguas calientes. En total suman 18, las más importantes: El Humazo, Las Hoyetas, Los Tachos y Aguas Calientes. Aquí se pueden hallar restos fósiles de moluscos.

Hay zonas de estepa y otras semidesérticas con vegetales adaptados a soportar, frío, vientos y nieve. Sin embargo, en los cajones montañosos más protegidos de la Cordillera del Viento se puede encontrar una vegetación más exuberante con ñires, radales y maitenes creciendo a orillas de pequeños arroyos. En las aguas del arroyo Aguas Calientes hay una comunidad de algas adaptadas a soportar altas temperaturas que sostienen una interesante fauna de invertebrados (moluscos, insectos, y arácnidos) y están sujetas a continua depredación debido a las propiedades curativas que se le atribuyen.

Habitan en esta área protegida pumas, zorros colorados, chinchillones, cóndores, águilas moras y varias especies más de aves altoandinas. En varios de los arroyos correntosos vive el pato de los torrentes. Se pueden realizar baños termales en el arroyo Aguas

Calientes. En este sector existe un complejo de cabañas que pertenecen al Instituto de Seguridad Social del Neuquén. Se realizan ascensiones con guías al cerro Domuyo, que forma parte de la Cordillera del Viento y con sus 4.709 msnm es la cumbre más alta de la Patagonia. Caminando o en auto, es recomendable visitar diferentes atractivos Los Tachos, Las Olletas, Ailinco, entre otros.


El Tromen

Área Natural Protegida de 30.000 hectáreas situada en los departamentos Chos Malal y Pehuenches, 38 kilómetros al noreste de la ciudad de Chos Malal. Se accede por la mítica Ruta Nacional 40 y las Provinciales 2 y 37. Otra opción: desde Barrancas por la 40 hay que hacer un kilómetro hacia el empalme de la 37. Luego son 55 km hasta llegar al acceso del área protegida. El clima es riguroso en invierno y cálido y con grandes oscilaciones térmicas en verano. La temperatura media anual es de 13ºC. En invierno las nevadas son muy abundantes.

El parque se encuentra en la zona denominada Macizo del Tromen, con un paisaje volcánico, formado por conos, coladas lávicas y escoriales, entre las que sobresalen las que descienden de las laderas del Tromen: son la evidencia de la actividad del volcán en el pasado. El padre Havestadt, en su viaje en el año 1752, pasó cerca y en su diario lo dibuja echando humo y llamas.

Las elevaciones principales son el volcán Tromen ( 3.978 msnm) y el cerro Wayle (3.182 msnm). Los cuerpos de agua principales son la laguna Tromen y el bañado Los Barros. La laguna se encuentra al pie de la ladera noroeste del volcán a 2.100 msnm.

La vegetación es de estepa y se destacan varias especies de gramíneas. A medida que se asciende a la cima de los cerros, son reemplazadas por plantas adaptadas a soportar fuertes vientos y grandes acumulaciones de nieve. El arbusto colimamil o leña amarilla, llamado así por el color de su corteza, puede sobrepasar los 3 m de altura. Esta planta es una especie de distribución restringida y en el pasado formaba extensos bosquecillos. Hoy solo sobreviven unos pocos ejemplares debido a la explotación que sufre para ser utilizado como leña.

La avifauna acuática que habita la laguna Tromen (hay una caseta de observación) y el bañado Los Barros constituye el principal motivo de creación del parque. Entre otras sobresalen el macá común, macá plateado, garza bruja, bandurria baya, flamenco austral, cisne de cuello negro, coscoroba, cauquén común, pato juarjual, pato maicero, pato overo y pato cuchara. También se destacan numerosas especies de aves migratorias, algunas de las cuales vienen desde lugares tan lejanos como la tundra canadiense, como los pitotois, los playeritos y el chorlito nadador, los cuales recorren miles de km en sus viajes de ida y vuelta. El volcán Tromen y sus escoriales son uno de los atractivos del Área Protegida, donde hay actividades de trekking y montañismo.


EPU LAUQUEN

Enclavada en el noroeste de la provincia, en el departamento Minas. Desde la ciudad de Chos Malal hay que tomar la Ruta Provincial 43 hacia el norte y cuatro kilómetros antes de llegar a Las Ovejas desviarse a la izquierda y recorrer unos 40 kilómetros por la Ruta Provincial 45. Aunque hoy tiene 7.450 hectáreas, se incrementaría a 22.752 hectáreas. El clima es templado húmedo. Las grandes nevadas impiden el acceso en invierno.

Podemos encontrar en el área rocas como brechas, aglomerados volcánicos, tobas y andesitas, originadas durante los períodos Secundario y Terciario. Arenas y gravas se depositaron durante el Cuaternario. Todas estas estructuras fueron cubiertas por cenizas volcánicas de origen muy reciente. La mayor parte del paisaje, sus colinas y sus valles, está modelado por la acción glaciaria. Las elevaciones más importantes de la reserva pertenecen a las cordilleras Blancas y Pincheira. Entre los cuerpos de agua se destacan las lagunas Superior e Inferior. Se conectan entre sí por el Arroyo La Nasa. Otros arroyos son el Pincheira y el Lumabia.

Se han detectado más de 100 especies vegetales en esta reserva. En el bosque se pueden observar aves típicas de este ambiente como pitíos, carpinteros patagónicos, rayaditos y picoleznas, que buscan insectos en los troncos. Otras aves que se pueden encontrar en la reserva son cóndores, caranchos andinos, águilas mora, bandurrias, loicas y varias especies acuáticas que habitan en las lagunas Superior e Inferior, como macáes, cisnes, cauquenes, patos maiceros y barcinos, garzas mora y blanca.

Entre los mamíferos sobresalen los tuco-tucos, roedores adaptados a la vida subterránea, piches, zorros colorados, zorrinos, pumas y chinchillones, entre otros.

Al ingresar al ANP una oficina de informes brinda el asesoramiento necesario acerca de las diferentes actividades que se pueden realizar, como pesca deportiva de trucha arco iris, caminatas y observación de fauna. Cuenta con un camping organizado con servicios de sanitarios y proveeduría, un sector destinado a grupos y un sector de uso diurno con mesas y bancos. Están ubicados en un lugar de gran belleza del bosque de roble pellín, sobre la margen norte de la laguna Superior. Desde el camping organizado se puede recorrer el sendero autoguiado Los Robles, que se adentra en el bosque y conduce a la cascada Chaquiras. Entre las lagunas Inferior y Superior, se puede visitar un sitio de referencia histórica y una roca errática de gran tamaño. (fuente: www4.neuquen.gov.ar/anp)


Datos útiles
Chos Malal, portal de acceso al norte neuquino, cuenta con dos estaciones de servicio, restaurantes, hoteles, cabañas y residenciales. A 40 kilómetros está el Área Protegida Tromen y para visitarla se puede hacer base en esta ciudad. Consultas: Turismo (02948-421425 y 421101). Más datos, www.tunduca.com.ar ó Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Andacollo, base para visitar Lagunas de Epulaufquen y el Área Protegida Domuyo, cuenta con estaciones de servicio y hosterías. Consultas: Turismo (02948-494060) o en Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Las Ovejas, localidad más cercana a la Reserva Turístico Forestal Lagunas de Epulaufquen y el Domuyo, cuenta con estación de servicio, hostería y cabañas (02948-481070), Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . En el Domuyo hay cabañas que se pueden utilizar en época estival, con reservas anticipadas y sólo para afiliados al ISSN. (ACHM)