Visitas Recientes

Informacion temporada ski snow 2009
Parque Nacional Los Alerces
Dentro de ésta área protegida se encuentra un bello y complejo sistema lacustre, con numerosos ríos, arroyos y lagos cristalinos entre los que se destacan los lagos Futalaufquen, Menéndez, Rivadavia y Kruger.

El Parque Nacional Los Alerces fue creado en 1937 para proteger un área de 263000 hectáreas, fundamentalmente por la existencia de los bosques de alerce o lahuán.

En Villa Futalaufquen, distante 43 km de la ciudad de Esquel, se encuentra la Intendencia del Parque y el Centro de Informes y Museo. Desde este sitio parten numeroso senderos, para algunos de los cuales es obligatoria la inscripción en el Centro de Informes y tienen dificultad media o alta.

Los siguientes circuitos se pueden realizar sin inscripción y son de dificultad baja
:

Pinturas Rupestres: se encuentra a 1200 metros del centro de informes, tiene una duración de 30 minutos.

Puerto Limonar: comienza a 650 metros del centro de informes, el sendero tiene una longitud de 4 kilómetros y una duración aproximada de 2 horas.

Excursión lacustre: se puede contratar una excursión que sale desde Puerto Limonao, a 4 kilómetros de la Villa,  navegando por el lago Futalaufquen. Al llegar puerto Mermoud en el lago Verde, uno de los más pequeños, se desciende para caminar hasta el puerto Chucao, distante 1,5 km, en este sitio se toma una nueva embarcación que recorre el lago Menéndez, uno del los mas extensos. Durante el paseo se podrá observar el Glaciar Torrecillas, en el brazo norte del lago esta el circuito que lleva al Alerzal, es de dificultad media y tiene una duración aproximada de 1 hora y media. Otra alternativa es llegar al puerto Chucao a través de la pasarela del río Arrayanes para luego recorrer un sendero de 1500 metros donde se encuentran algunos a Alerces Milenarios.

Esta conífera es una de las especies arbóreas más antigua del mundo. En ésta zona se encuentra el mayor bosque de esta especie en la República Argentina con exponentes de más de 2000 años de antigüedad.

Dentro de la fauna que habita esta región se pueden encontrar pumas, comadrejas enanas, zorros grises y huemules entre otros. También hay curiosos exponentes de las aves como el carpintero de cabeza roja, carpintero pitío o zorzal patagónico.

Para los más osados y en buen estado físico existen varias travesías de media y alta dificultad, que tiene una duración aproximada entre 3 y 12 horas. Son de inscripción obligatoria en el Centro de Informes. También hay dos recorridos en la zona de la laguna Escondida y el lago Verde para los cuales es necesaria la inscripción en la secciones de Guardaparque Arrayanes o Lago Verde.

Senderos de inscripción obligatoria en Centro de Informes:


Sendero Cinco Saltos: esta senda es de dificultad media. Se inicia a 1.500 metros de Puerto Bustillo, se llega hasta los miradores de los saltos de agua del arroyo Los Pumas. Duración aproximada 3 horas.

Sendero Cerro Alto El Dedal: luego de unas 7 horas de caminata se accede a un mirador en la cumbre del Cerro Alto donde se observa parte del Lago Futalaufquen, Cordón Situación y Valle del Río Desaguadero. El sendero comienza a 200 metros del centro de informes. Dificultad alta .

Sendero al Lago Krüger:
se inicia en Puerto Limonao llegando luego de aprocimadamente 12 horas al Lago Krüger, donde está permitido acampar. Dificultad alta.

Sendero al arroyo Cascada: comienza a 200 m del Centro de Informes y realiza un circuito por la ladera este del Cordón Situación, pasando por varios miradores. Dificultad media y duración es de 4 horas aproximadas.

Senderos de inscripción obligatoria en Seccionales de Guardaparques Arrayanes o Lago Verde:

Sendero a la Laguna Escondida: esta senda comienza frente a la seccional de guardaparques Arrayanes finalizando en la Laguna Escondida. Es de dificultad media y su duración es aproximadamente 3 horas..

Sendero al Cerro Alto el Petiso
: comienza en Puerto Mermoud, a orillas del Lago Verde y llega hasta la cumbre del cerro. Su dificultad es media y su duración es de 6 horas.

El parque también se puede atravesar, en automóvil, de sur a norte por la ruta provincial Nº 71 bordeando los lagos Futalaufquen, Verde y Rivadavia, llegando hasta el límite del Parque. Desde éste punto hasta la ciudad de Esquel hay 104 kilómetros.

Debido a ser un área protegida se recomienda regresar con los residuos generados, no enterrarlos;  acampar solo en sitios habilitados; no realizar zanjas no cortar ramas, no lavar ropa y utensilios en los lagos o ríos; hacer fuego solo en los fogones existentes y solo utilizar leña seca que pueda partirse a mano.

En Villa Futalaufquen y sus alrededores se cuenta con estación de servicio, cabinas telefónicas, restaurante, proveeduría, camping libre, agreste y organizado, cabañas y hosterías.

Como en la mayoría de los Parques Nacionales se cobra el ingreso por persona, las tarifas varían según sea extranjero, residente nacional o provincial. Contacto Parque Nacional Los Alerces, Villa Futalaufquen, Tel: (02945) 47-1020, e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .