Visitas Recientes

Informacion temporada ski snow 2009
Futaleufú (Chile)

Conocer esta pequeña localidad Chilena es recomendable y no es difícil si se encuentra de visita en Esquel. Incluso si sale temprano la mañana puede combinarse con la visita al pueblo de Trevelin ya que se encuentra en la misma dirección.
Ante todo recuerde que deberá salir del país por lo que deberá poseer la documentación personal y de su vehículo requerida para el tránsito internacional. (ver info)

La ruta nacional 259 llega a Trevelin y continúa hasta la frontera, en su mayor parte se encuentra pavimentada y el resto ripio en buen estado. Una vez llegado al puesto de gendarmería y realizados los trámites migratorios cruzará el rio Futaleufu, desde allí unos 10 kilómetros por la ruta 231 nos separan del  pequeño pueblo, característico como todos los de esta región por sus casas de maderas y techos de chapa de colores opacos.


Un pequeño supermercado y algunas tiendas pueden proveerlo de lo necesario para el día. Hoteles, cabañas y restaurantes permiten planear una estadía más larga.
Futaleufu es una de las vías de ingreso terrestre hacia la popular carreta austral Chilena que recorre paisajes vírgenes y parques naturales de gran belleza.
El recorrido total ida y vuelta desde Esquel es de aproximadamente 140 kilómetros.

Que hacer en la zona?
A continuación transcribimos la información provista por la Municipalidad de Futaleufú  sobre las atracciones turísticas cercanas.

Cerro La Bandera


Desde todo el pueblo es posible admirar el cerro La Bandera, en cuya cima, permanece flameando el pabellón nacional, el que es mantenido por Carabineros y por el grupo scout. Un pequeño sendero nos conduce a la cima en pocos minutos para disfrutar de una vista maravillosa del valle. 

Laguna Espejo


Viajando por la ruta que conduce a la frontera, a la salida de Futaleufú, es posible encontrar La Laguna Espejo, hermoso lugar donde los cerros se reflejan en las claras aguas y es posible pasear en botes. Además, existe un camino que bordea completamente su rivera, donde es posible realizar agradables paseos a pie, a caballo o en bicicleta. 


Puente Gelvez y Valle de Los Reyes

Por la vía que conduce a la frontera, se accede al Puente Gélvez, que cruza el río Futaleufú, donde es posible admirar algunos rápidos. Siguiendo un sendero y luego de una corta caminata, se puede presenciar desde lo alto de una quebrada, el sector denominado Cañón del Infierno, famoso por sus rápidos clase 5. También por el mismo lugar accedemos al Valle de los Reyes, donde el río Futaleufú forma un hermoso pozón, ideal para la práctica de la pesca con mosca. 

Lago Espolón


Saliendo de Futaleufú, a 8 kms. por el camino de Chaitén, está el hermoso Lago Espolón. Aquí el agua y las montañas se juntan con el cielo. Agradables paseos en lancha y botes es posible hacer en este lugar. También se puede pescar y acampar.
Existen sitios para camping y equipadas cabañas 


Lago Lonconao


Por el mismo camino, se encuentra el Lago Lonconao, un sitio apto para pasear en botes y lanchas, pescar y acampar. 


Río Futaleufú


Cruzando toda la comuna desde el límite con Argentina hasta desembocar en el lago Yelcho, el río Futaleufú es famoso en todo el mundo por sus rápidos Clase V (las mejores aguas blancas según los expertos), sus prístinas aguas color turqueza y su excelente pezca, donde es posible encontrar una variedad de especies salmonídeas, ideal para quienes practican la pesca con mosca. Este hermoso río, se ha convertido en el punto de encuentro para los amantes de los deportes de aventura como el rafting y el kayak, que año a año vienen de todas partes del mundo a disfrutar de sus aguas. 

Valle Noroeste y Río Espolón


Por un camino de ripio, y en dirección hacia el noroeste es posible llegar al Sector Noroeste. Conforma la micro cuenca del río Espolón, donde es posible encontrar pequeñas playas de arenas blancas y disfrutar de paseos a caballo, alcanzando atractivos como la Piedra del Aguila, la Pasarela Araneda, Las Cascadas y los Lagos Leal y Las Rosas. En el río Espolón, de cristalinas aguas, es posible realizar variadas actividades como pesca, paseos en balsa (floating) y canotaje (sit on top), y natación recreativa. 


Sector Las Escalas


Viajando en dirección a la frontera pero desviándose hacia el puente Gélvez y tomando un camino que bordea el río Futaleufú, se llega al Sector Las Escalas, distante 12 km del pueblo. Allí es posible organizar caminatas, pasear a caballo, o realizar un hermoso circuito de bicicleta de montaña, pasando por ríos, pasarelas, lagos, bosques y montañas. Las excursiones se toman en Futaleufú. 

 

Comentarios 

 
+2 #1 Monica Languasco 10-03-2013 03:06
FUTALEUFÚ CHILE. Amigos, la información es exacta, solamente les faltó incluir el glaciar Yelcho, que nunca nadie lo nombra, y su caminata por los senderos hasta el pie del mismo...que ya lo hemos hecho 3 veces.
Hay que salir temprano para que no se te haga la noche regresando. Hay mucha vegetación, fauna, y especies extrañas de hongos. Los sonidos de los animales son espectaculares, y los pájaros se vuelven tus compañeros durante el recorrido DENTRO DE LA ESPESA SELVA BALDIVIANA, que por momentos parece interminable. Hay que pensar en 2 hs 30 de caminata (parando y observando)y bastante menos de regreso. El sendero no solía estar mantenido por "turismo de chile", así que a veces debías saltar tremendos troncos, o estaba desfigurado y debías observar bien por dónde continuaba el sendero. Eso retrasaba el recorrido.Una lástima!!!!,Lue go salías a la parte del pie del glaciar, donde se halla mucha piedra de deshielo. Un lugar hermoso también!!!Cuida do al caminar por allí.El glaciar vale la pena. Llegás a tocarlo!!!!. Volveré en esta Semana Santa.Muy buena información para el turista en esta página, gracias.Falta aclarar dónde hay Bancos o Cajeros en la zona austral(pueblos o ciudades)
Un saludo desde Argentina.