Visitas Recientes

Informacion temporada ski snow 2009
Volcán Copahue
El ascenso al Volcán Copahue se trata de un teckking corto de dificultad media  que se completa en menos de un día de marcha ida y vuelta. Se puede realizar en forma independiente o contratando los diferentes servicios que ofecen las agencias o los guías de la zona. Estos servicios pueden ser el traslado en  camioneta  hasta donde comienza la picada de aproximación, el acompañamiento hasta la cumbre por un guía profesional o, incluso, la más descansada cabalgata  hasta unos cien metros del cono volcánico.

La travesía comienza en la villa de Copahue donde existen servicios limitados de hotelería y algunos restaurants. Mas abajo la pequeña población de Caviahue  dispone de mayor cantidad de servicios y de un supermercado.


Ascenso al Volcán Copahue - Video Exclusivo
Recomendamos iniciar la reproducción y pausarla para que el video cargue y obtener la calidad máxima, luego verlo en pantalla completa.

No tiene mayor dificultad técnica y la mayor parte del trayecto se realiza en pendientes menores a 30 grados, solo al final se encuentran algunos tramos de mayor inclinación.

Es recomendable realizarla en verano pero tenga en cuenta que la temperatura al mediodía puede superar fácilmente los 35 grados y que no existen reparos naturales, por lo que toda la travesía deberá ser realizada al rayo del sol.

Lleve una buena crema protectora para su cara, un gorro y antejos de sol. Vístase con ropa clara y liviana. Use calzado cerrado que proteja totalmente el empeine del pie y medias de algodón o especiales para teckking. La temperatura es bastante estable y durante la noche si bien suele bajar bastante rara vez llega al punto de congelación.

Sin embargo no se descuide, como toda travesía de alta montaña (Cumbre a +2900 msnm) el clima puede cambiar en forma rápida  por lo que siempre es recomendable llevar algo de abrigo o una bolsa de dormir.

Si bien existe bastante agua disponible muchos chorrillos e incluso el rio agrio (que tienen su naciente en este volcán) arrastran gran cantidad de materiales disueltos de elevada toxicidad (como el azufre) por lo que es recomendable llevar agua o aprovechar el deshielo de los grandes bloques que existen aun en pleno enero y que en general son potables.

Según su aptitud física esta travesía puede llevar de dos a cuatro horas de ida y de una a tres horas de regreso. En verano mayor parte de la misma se desarrolla sobre una superficie suelta de roca volcánica y algunos manchones de hielo. En invierno el total de recorrido se realiza sobre hielo y nieve fresca por lo que solo es recomendable para expertos ya además del los conocimientos necesarios para caminar sobre estas superficies, es necesario disponer de equipamiento especifico como grampones, piquetas, sogas y raquetas de nieve.

El recorrido de aproximación desde Copahue hasta el estacionamiento de autos es de unos 5 kilometros y es conveniente realizarlo en camioneta, Existe una ruta de ripio que en algunos tramos se encuentra en mal estado y en otros atraviesa zonas con mallines. En esta primera parte del recorrido se podrá apreciar una de las tomas de agua que alimentan el complejo termal de Copahue y una pequeña usina geotérmica.

Luego de ganar altura se llegará a la estación superior del centro de ski Caviahue y mas allá algunos lugares para dejar su vehículo. A partir de allí la caminata comienza muy suave atravesando las estribaciones del volcán  y permitiendo disfrutar de hermosas vistas del valle inferior de Caviahue y su singular lago en forma de herradura.

Luego la pendiente cambia y la inclinación es ya de unos 30 grados donde deberemos caminar sobre una superficie de piedra volcánica que requerirá de mayor esfuerzo y atención. Según la época del año es posible encontrar a su paso formaciones de penitentes en el hielo.

En los últimos tramos la pendiente es aun más pronunciada y según la dirección del viento se hará presente  el típico olor a “huevo podrido” característico de la presencia de los gases ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, amonio, dióxido de azufre, carbono y ácido sulfhídrico.

Desde el cono del volcán se puede observar una pequeña laguna burbujeante y un glaciar colgante. Algunas veces el aire es casi irrespirable, pero seguramente dispondrá de suficiente tiempo para las foto de rigor y apreciar de una vista impactante.
 

Comentarios 

 
0 #4 mdiejk 30-05-2013 01:30
muy buena la imformacion
Citar
 
 
+1 #3 aldo gonzalez 13-01-2013 05:28
para mi fue una experiencia muy buena por haber logrado llegar hasta el mismo y recoiendo hacerla yo la hice el año pasado en febrero y ya tengo 62 años la verdad no podia creer lo que estaba viendo
Citar
 
 
+2 #2 fabian 17-06-2012 06:21
donde queda el volcan copahue
Citar
 
 
+1 #1 Malen Capalesi 09-01-2012 11:04
Yo creo que la informacion es correcta y muy apropiada pero tambien creo que habriaque aber mas fotografia para que toda la gente pueda conoser la extructura y los alrrededores del volcan.
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Ultimos Comentarios