Visitas Recientes

Informacion temporada ski snow 2009
Cerro Tronador

Este circuito comienza en la estepa al sur de San Carlos de Bariloche finalizando en la base del Cerro Tronador, atravesando el bosque cordillerano, transitando caminos de montaña, bordeando los lagos Gutiérrez y Mascardi, cruzando el río Manso y pasando por los Ventisqueros Negros.


El Cerro Tronador, el más alto de la zona, es en realidad un volcán inactivo. Situado en el límite entre Chile y Argentina esta formado por tres picos: el Argentino con 3410 metros, el Chileno con 3430 y el Internacional con 3554 metros.

Desde la ciudad de San Carlos de Bariloche hasta la base del Cerro Tronador hay 85 kilómetros, de los cuales 50 son de ripio y con tramos sinuosos. Partiendo desde el centro de la ciudad, se debe tomar la calle Clemente Onelli hacia el sur, hasta llegar a la Ruta Nacional Nº 40 donde se debe girar a la derecha. Si se parte desde el oeste de la ciudad se puede acceder a la ruta por Pasaje Gutiérrez.

En el primer tramo transitando sobre la Ruta 40 se observa al frente el Cerro Catedral, en el extremo izquierdo el Cerro Bonete. Más adelante aparece a la derecha el lago Gutiérrez, bordeándolo de norte a sur por su margen oriental pudiendo observar las laderas del Cerro Catedral.

 Video Aproximación al cerro tronador. Exclusivo lookpatagonia.com

A 3.5 kilómetros del extremo sur del lago Gutiérrez se encuentra la divisoria de aguas, esto significa que el lago Gutiérrez desemboca en el Océano Atlántico y el lago Mascardi desemboca en el Océano Pacifico. El Lago Mascardi comienza un par de kilómetros mas adelante recorriéndolo también por el este hasta su extremo sur. Es conocido como el lago de los 7 colores pues su color varía según la época del año, el clima o el punto desde donde se lo observa.

Más adelante sobre la mano izquierda esta la Villa Mascardi, aquí hay una estación de servicio del ACA, sugerimos controlar el combustible pues es la última durante este recorrido. Luego de 6 kilómetros se encontrará sobre la mano derecha el camino de ripio por el cual se accede al Cerro Tronador. A 500 metros se encuentra la Administración Nacional de Parques donde hay que abonar entrada.

Este camino típico de montaña internado en el bosque sigue bordeando el Lago Mascardi por su extremo sur hasta un claro en el camino dando lugar a Playa Negra, amplia playa de piedra con un paisaje sin igual a 813 metros sobre el nivel del mar.


Transcurridos unos 10 kilómetros desde la Ruta 40 y antes del cruce del puente sobre el Río Manso el camino se bifurca. Hacia la izquierda se llega a la Cascada de los Alerces, hacia la derecha el Cerro Tronador, luego de cruzar el puente sobre el Río Manso se sigue bordeando el lago Mascardi por el oeste. Este atento, pues un par de kilómetros más adelante se abre una ventana en la vegetación a la derecha de la ruta dando lugar a una postal de la playa Negra al otro lado del lago y el reflejo de la montaña sobre el agua.

El siguiente punto para hacer un stop es el Mirador Lago Mascardi donde la naturaleza conjuga las montañas con el lago brindando un paisaje especial. El fin del Lago da inicio al Río Manso Superior, el cual irá acompañando la ruta. Por aquí se comienza a ver el Cerro Tronador, pasando por un punto panorámico hasta llegar a Pampa Linda.

Aquí se encuentra la hostería Pampa Linda, el Destacamento de Gendarmería Nacional y Guardaparques, hay un camping y restaurante. Desde estea área se obtienen unas de las mejores vistas del Cerro Tronador con sus tres picos. Para los que disfrutan del treking, desde este sitio parten varias picadas desde 1 hora hasta 2 días de duración. Un kilómetro mas adelante sobre la mano izquierda encuentra el acceso al sendero del Saltillo de las Nalcas.

Continuando el recorrido, luego de 6 kilómetros se llega a los Ventisqueros Negros, bloques de hielo cuyo original color se debe al barro arrastrado por las avalanchas que le dieron origen.
Un kilómetro más adelante se llega hasta el final del camino, aquí parte una senda que llega a un mirador desde el cual se observan varias caídas de agua sobre las laderas del cerro formando pequeñas cataratas, variando su caudal según la época del año. La caminata dura aproximadamente 20 minutos, bordeando por momentos el curso de agua que forma el deshielo.

En esta área se encuentra una proveeduría, sanitarios, fogones y mesas, ideal para un descanso, rodeado de un entorno muy especial, antes de emprender el regreso. Desde aquí, en época de deshielo se puede escuchar el  "tronar" de los bloques de hielo al caer, por ello el nombre del cerro.

Antes de realizar este recorrido se recomienda consultar la transitabilidad de la ruta fuera de temporada alta. Se puede realizar en auto particular, de alquiler o contratar una excursión. Tener presente que el tramo de ripio no siempre está en buen estado, sugerimos precaución en el manejo. En trasporte público se puede llegar hasta Pampa Linda solo en termporada alta, desde el Club Andino  de Bariloche en 20 de Febrero y Juramento parte un servicio diario.

Horarios  - Cerro Tronador
Ingreso: 10.30 a 14 horas
Bajada: de 16 a 18 horas
Doble Mano: 19.30 a 9 horas

Horarios - Cascada de los Alerces
Ingreso: 8 a 10.15 horas
Bajada: de 11.15 a 13 horas
Doble Mano: 14 a 7 horas

 

 

Comentarios 

 
0 #17 vicente 28-12-2013 00:19
Alguin me puede decir, como esta el camino de ripio, hasta pampa linda y si es muy pronunciado en las pendientes, o si es muy sinuoso o hay mucho precipicio,grac ias
Citar
 
 
0 #16 graciela de Bs. As. 26-08-2012 02:41
Cito a raul:
alguien me puede decir si ahora se puede subir con un vehiculo chico o hay mucha nieve

NOsotros lo hicimos en el mes de mayo/2011 y no había nieve, llegamos perfecto en un coche chico, Lago gutierres y luego bordear todo el lago Mascardi, ESPECTACULAR!!! y luego cuando bajamos a las 16 hs te subin la barrera y podés volver, nos fuimos a Cascada los Alerce, también espectacular y el camino es casi igual que al Tronador. llegás al Vestisquero negro y de ahí 1km más arriba, llegás a la parde del tronador
Citar
 
 
+1 #15 raul 18-07-2012 04:52
alguien me puede decir si ahora se puede subir con un vehiculo chico o hay mucha nieve
Citar
 
 
-3 #14 Meka 25-06-2012 09:22
Esta cerrado en invierno?
Citar
 
 
-1 #13 lucila la france 15-06-2012 09:51
un amigo vele mil palabras pero que te mientan por algo feo no lo vele mas y hay que olvidar
Citar
 
 
+2 #12 anibal29 27-03-2012 02:24
hola acabo de volver del cerro es imponente!!! nada se compara cn la naturaleza.el q pueda ir no se va a arrepentir nunca!!!!!!!!!! !!
Citar
 
 
-2 #11 dario 01-03-2012 02:57
uh, no pregente nada, el nombre del tema fgura al final del video jeje
Citar
 
 
+4 #10 dario 01-03-2012 02:55
hola, alguien me puede decir quien canta en la cancion del video.
gracias
Citar
 
 
+3 #9 Patricia 27-02-2012 02:29
Hola,estuve en este circuito,el 19-2-2012,EXCELENTE!!!! !!,es un paisaje.que estremece al alma,por favor no dejen de hacerlo,todo es gratificante,de sde el agua helada de la cascada que tomamos al regresar,hasta los desprendimiento s!!!!mortal,sin palabras
Citar
 
 
-2 #8 Mirna 06-02-2012 10:09
Hola Soy Mirna tengo 23 años y estoy buscando compañeras para un viaje en grupo por la patagonia mirnalopez@hotm ail.com
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Ultimos Comentarios