Visitas Recientes

Informacion temporada ski snow 2009
Puerto Blest y Cascada de los Cántaros.

Se trata de una excursión tradicional que recorre parte de una ruta que fue originalmente pensada para la conexión entre Bariloche (Argentina) y Puerto Montt (Chile) a través de caminos y lagos.

Legalmente es un transporte regular de personas por tal motivo la empresa concesionaria actual (Turisur) transporta  a demás de turistas algunos residentes de la zona  e incluso visitantes que deseen realizar el trecking entre Lago Frías y Pampa Linda conocido como “paso de las nubes”.


Si usted es un turista convencional y solo desea pasar un día navegando en los lagos y conocer la zona, la excursión organizada es su mejor opción.


Los micros salen de la ciudad de Bariloche e incluso pasan a buscar a los pasajeros por algunos hoteles y cabañas. Luego de recorrer parte del Circuito Chico llegan hasta Puerto Pañuelo en el kilometro 24 de la Avenida Bustillo.


Puerto Pañuelo está ubicado en una bahía natural con buen acceso para motonaves de gran tamaño y por eso es utilizado desde hace muchos años para paseos turísticos.
Luego de embarcarse en un catamarán que suele resistir muy bien los vientos de la zona y navegar por el brazo Blest del lago Nahuel Huapi por unos 15 kilómetros (aproximadamente 1 hora)  se pasa por el islote Centinela, lugar donde fue enterrado el Perito Moreno, científico, naturalista, conservacionista, político, botánico y explorador argentino. (1852-1919) . Hombre de gran importancia en la exploración y consolidación de la zona como un parque nacional.


Por una disposición de la Prefectura Naval Argentina, cada embarcación que cruza frente a la isla debe sonar tres veces su bocina para rendirle honores.
Más tarde se desembarca en la zona de la Cascada de los Cantaros y quienes lo deseen pueden realizar una caminata por un sendero escalonado hasta llegar a el Lago Los Cantaros (del tamaño de una laguna) y conocer un alerce bastante grande cuya edad se estima en uno 1500 años.

Lo interesante de la caminata es que además de conocer el lago y alerce gigante, esta se desarrolla en la llamada “selva valdiviana” una ecoregion caracterizada por bosques extremadamente húmedos, siempre verdes y de múltiples estratos. Tal vez es la única selva existente en un clima templato-frío.


Luego de descender y después de una corta navegación de unos 5 minutos se llega a Puerto Blest donde existen sanitarios, un quiosco y un restaurant.
Puerto Blest se encuentra a unos 24 kilómetros de Puerto Pañuelo y desde allí inicia un camino de ripio de aproximadamente 3 kilómetros que accede a Puerto Alegre que será recorrido en un bus.

En Puerto Alegre se embarca nuevamente en una motonave más pequeña para cruzar el Lago Frias muy caractistico por su color verdoso producto del deshielo de los glaciares de la zona y un alga para acceder luego de una corta navegación a Puerto Frías donde existe un destacamento de Gendarmería Nacional y la Aduana.


Por ser una excursión que implica varios medios de transporte y una distancia considerable de navegación no suele ser económica. Recomendamos consultar el sitio de Turisur o en nuestro Twitter para conocer los precios actualizados.
Sin embargo la zona es de extremada belleza y le permitirá conocer una región muy especial en la Patagonia.