Visitas Recientes

Informacion temporada ski snow 2009
Parque Nacional Nahuel Huapi
El Parque Nacional Nahuel Huapi se creó en el año 1934 sobre tierras donadas en 1903 por el Perito Francisco Moreno, su objetivo es proteger la región andina del norte de la Patagonia.

Sus 705000 hectáreas se encuentran al sudeste de la Provincia de Neuquén y al Noreste de Río Negro. Dentro del Parque se encuentra una de las principales ciudades turísticas, San Carlos de Bariloche además de Villa la Angostura y Villa Traful.

Dentro de la juridicción del Parque Nahuel Huapi hay tres pasos fronterizos con Chile, dos terrestres, el Paso Puyehue por la Ruta Nacinal Nº 231 y el Paso Cochambo por la Ruta Provincial Nº 83 y uno lacustre por el Paso Perez Rosales.

Bariloche es la ciudad ideal como punto de partida para recorrer el Parque y transitar por las rutas y caminos que lo atraviesan y caminar por los senderos y travesías.

Hay varios paseos tradicionales, muy conocidos y frecuentados por quienes visitan esta zona, entre ellos: El Circuito Grande que abarca Villa La Angostura y Villa Traful, El Circuito Chico, El Cerro Tronador, La Isla Victoria y el Bosque de Arrayanes entre otros muchos lugares espectaculares.

Entre las travesías se encuentran:

Travesía que une el Refugio Frey y el Refugio General San Martín: en el paseo se recorre el filo del cerro Catedral, el Valle del Rucaco y el filo del Cerro Brecha Negra. La dificultad que presenta es media y la duración del recorrido es de 8 horas.

Bajada desde el Refugio General San Martín por el río Casalata a la zona del Hotel Tronador: en el recorrido se pasa por el Paso Schweitzer. La dificultad que presenta es media y la duración es de 8 horas.

Trazado desde el Refugio Segre y el Refugio López hacia el Monte Tronador: se recorre el trazado que une la zona del Refugio Segre y el Refugio López con la Laguna La Carne. Desde allí se desciende a Pampa Linda en la zona del Monte Tronador. Pasando por Laguna CAB, Mallín de las Vueltas, y Laguna Cretón. La dificultad que presenta es media. El recorrido completo dura dos días y medio.

Recorrido desde Zona Hotel Tronador hasta la Laguna Cretón: desde Zona Hotel Tronador hasta la Laguna Cretón, donde empalma con el recorrido descripto en el paseo anterior, pasando por Laguna Azul. Hasta Laguna Azul, presenta dificultad baja y son 3 horas de recorrido. Desde la Laguna Azul a la Laguna Cretón la dificultad es media con una duración de 3 horas de recorrido.

Travesía que une los refugios Segre y López, pasando por el filo del Cerro López, Mallín del Goye y Cerro Bailey Willis: la dificultad que presenta es alta y lleva 5 horas de recorrido.

Travesía que une los Refugios General San Martín y Segre: la dificultad que presenta es muy alta, lleva 12 horas de recorrido y requiere de la compañía de un guía de montaña.

Bajada de Laguna La Carne hasta Pampa Linda: requiere tres horas de recorrido, presentando dificultad baja.

Paseo al fondo del Valle del Castaña Overa: la dificultad es baja y lleva tres horas de recorrido.

Travesía que une el sector de Pampa Linda con Lago Frías: pasando por Paso de las Nubes. Requiere dos días de recorrido, con dificultad baja.

Sendero al Saltillo de las Nalcas: comienza a 500 metros de la Seccional de Guardaparques, camino a la base del Cerro Tronador. Se recorre en media hora.

Sendero al Ventisquero Negro: comienza a 7 km de la Seccional de Guardaparques, por el camino a la base del Cerro Tronador, llegando al mirador del Ventisquero Negro.

Sendero a la base del Cerro Tronador: comienza al final del camino vehicular, desde donde puede observarse la cascada Garganta del Diablo.

Sendero a la Laguna Ilón: comienza a 300 metros de la Seccional de Guardaparques. Se continúa en dirección al Refugio Otto Meiling, hasta el desvío señalizado, hacia la derecha. El ascenso requiere aproximadamente seis horas.

Sendero al Refugio Otto Meiling (Club Andino Bariloche): se parte de la Seccional de Guardaparques en dirección al río Castaño Overo. Luego de cruzarlo se asciende hasta el pedrero. Para arribar al refugio se requieren aproximadamente cinco horas de ascenso.

Travesía al Paso de las Nubes: comienza en la picada a Refugio Otto Meiling. Es una travesía de alta montaña y ofrece la posibilidad de ver cóndores, finalizando en la selva valdiviana en Lago Frías y Puerto Blest. Requiere dos días de recorrido.

Se recomienda solicitar información adicional las dependencias de Parques Nacionales y puestos de Gardaparques. La Intendencia del Parque NAhuel Huapi se encuentra en San Carlos de Bariloche: San Martín 24, tel: 02944-423121, e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Como en la mayoría de los Parques Nacionales se cobra el ingreso por persona, las tarifas varían según sea extranjero, residente nacional o provincial.