Visitas Recientes

Informacion temporada ski snow 2009
Saltillo de las Nalcas
El Saltillo de las Nalcas es un salto de agua de 40 metros de altura que por su particular caída sobre una saliente en la pared rocosa del Cerro Emparedado permite caminar por detrás del mismo. El origen de esta gran caída es la Laguna La Rosada.

El sendero que llega hasta aquí se inicia en Pampa Linda, 7 kilómetros antes de la Base del Cerro Tronador, debiendo realizar primero el recorrido del Cerro Tronador, uno de los más elegidos por los turistas.

Una vez en Pampa Linda, si ha llegado en auto particular, puede estacionar en la entrada del camping, donde se encuentra la oficina de informes, y continuar caminando con dirección a la Hostería, unos 1000 metros más adelante se encuentra el cartel indicador.

Video  Saltillo de las Nalcas en You Tube HD . Exclusivo Lookpatagonia.com


Otra alternativa es seguir con el auto hasta encontrar el cartel indicador sobre la mano izquierda, se puede estacionar unos 300 metros más adelante, antes de un arroyo que se forma por el deshielo. Dependiendo de la época del año y el deshielo, en ocasiones se puede cruzar el arroyo con el vehiculo y estacionar más adelante sobre una pequeña llanura desde donde se obtiene una de las mejores vistas del Cerro Tronador en el área de Pampa Linda.

Pasando este pequeño llano, en el que se pueden encontrar algunos caballos pastando, se encuentra el Sendero Natural Saltillo de las Nalcas, con una extensión de l800 metros se inicia cruzando el Río Manso sobre un puente colgante, continuando luego por una angosta senda.


El Sendero del Saltillo es de dificultad baja, tardando un tiempo promedio de 30 minutos. En el camino se encuentran varios carteles informativos sobre características de la vegetación del lugar.

Desde esta senda parte la travesía hacia el Refugio Viejo del Tronador, pasando por el Paso de los Vuriloches en el límite con Chile y por el Mallín Chileno. El Refugio Viejo, construido en 1937, fue centro de las actividades de los montañistas hasta la construcción del Refugio Otto Mailling en 1971 en la pared oriental del Cerro Tronador. Esta travesía está recomendada solo para personas entrenadas. Desde Pampa Linda hasta el Refugio Viejo se puede tardar entre 4 y 9 horas.

Desde el mismo desvío que llega hasta el Refugio Viejo parte también la travesía que llega hasta Laguna Cauquenes, Laguna La Rosada, la cual da origen al Saltillo y  el Cerro Volcánico.

Para realizar las travesías largas es obligatoria la inscripción en la oficina de Guardaparques, donde también le informarán si las picadas están habilitadas y las condiciones de las mismas.