Visitas Recientes

Parques Nacionales y Monumentos Naturales

Los Parques Nacionales son áreas a conservar en su estado natural, se caracterizan por ser representativas de una región fitozoogeográfica y tener interés científico. En Argentina existen numerosas áreas con éstas características por ser un país donde abundan las regiones en estado natural casi sin habitar. Muchos de estos Parques se encuentran en la Patagonia, la región más atractiva del país.

Paralelamente existen tres tipos de Reservas:

Reserva Nacional: son áreas protegidas que por determinada situación ambiental no permita la creación de un Parque Nacional.

Reserva Natural Estricta: son áreas importantes por lo excepcional de su ecosistema, sus comunidades naturales o sus especies de flora y fauna. La interferencia humana se reduce a un mínimo y normalmente se encuentran dentro de los Parques Nacionales.

Reserva Natural Educativa: son áreas que por su contacto con las Reservas Naturales brindan únicas oportunidades de estudiar la particularidad de cada ecosistema así como la flora y fauna.

La Administración de Parques Nacionales (APN) es el organismo encargado de custodiar las áreas protegidas. Las áreas que hoy administra se encuentran comprendidas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, el que fue creado en 1934 mediante la Ley 12.103. En 1972 se modifico la ley creando las actuales categorías.

En cada área se asignan Guardaparques encargados de la vigilancia y de hacer respetar los controles y prohibiciones especificas de cada zona. La sede central de la Administración de Parques Nacionales se encuentra en Santa Fe 690, Ciudad de Buenos Aires, Tel: 011-4311-6633, e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Otra Categoría de Area Protegida son los Monumentos Naturales, especies vivas de animales o plantas, áreas o cosas que reciben protección por su valor ecológico, histórico o científico.

 

Parques Nacionales en Patagonia


Monumentos Naturales en Patagonia


Monumento Natural Ballena Franca Austral

La Ballena Franca Austral fue uno de los cetáceos más explotados hasta principios del siglo XX, por tal motivo se firmo en 1937 el Acuerdo Internacional para la Regulación de la Cacería de Ballenas, a partir de ese momento se le otorgo protección total y en 1984 se declaro Monumento Natural Nacional.

La Ballena Franca Austral es un mamífero que mide entre 13 a 15 metros y pesa entre 40 y 50 toneladas en su edad adulta. La cabeza ocupa un tercio de su cuerpo, en su parte superior se asientan pequeños crustáceos normalmente blancos conocidos como “piojos de las ballenas”. Por la particularidad de estas callosidades, distinguiéndose en forma y tamaño permiten identificar cada ejemplar y poder hacer un seguimiento del mismo.

Cada año desde finales del mes de abril arriban a las costas del Golfo Nuevo y el Golfo San José en la Península de Valdés entre 450 y 600 ballenas conformando una de las principales poblaciones de Ballena Franca.

Las Ballenas buscan estas aguas por ser tranquilas y poco profundas, esto facilita su apareamiento, dar a luz a sus crías y amamantarlas. Cada hembra tiene una solo cría, entre julio y octubre suelen nacer unos 200 ballenatos, la cría es amamantada durante su primer año de vida.

Entre los meses de octubre y diciembre estos mamíferos abandonan la región dirigiéndose a zonas más australes.

Monumento Natural Bosque Petrificado

El Monumento Natural Bosque Petrificado fue creado en 1954 para preservas los bosques patagónicos en estado de petrificación.

En el inicio del Periodo Cretácico la erupciones volcánicas en coincidencia con la formación de la Cordillera, cubrieron con cenizas y lava toda la región. Algunos de los bosques cubiertos fueron sometidos a proceso de petrificación. Los bosques que cubrían esta área eran muy densos con árboles gigantes, eran familiares de las actuales araucarias o pehuenes.

El levantamiento de la Cordillera cambio el clima en la región provocando lluvias en la zona montañosa formando el característico bosque patagónico, los vientos generados siguen hacia el Atlántico formando la seca estepa patagónica,

Luego de millones de años de erosión han quedado al descubierto algunas muestras del pasado prehistórico.

La fauna del lugar esta formada por guanacos, zorros grises. chingolos, agachonas, comesebos y lagartijas. Se pueden observar grupos de guanacos compuesta generalmente por un macho con sus hembras y crías.

El Monumento Bosque Petrificado se encuentra en el noreste de la Provincia de Santa Cruz. La Ruta Provincial Nº 49, por la cual se accede, nace en el kilómetro 2074 de la Ruta Nacional Nº 3, a mitad de distancia entre las localidades santacruceñas de Caleta Olivia -al norte-, y Puerto San Julián, al sur. A 50 kilómetros de la Ruta 3, sobre camino de ripio, se encuentra la Seccional de Guardaparques, donde se encuentra la Sala de Visitantes y el Sendero Paleontológico de 2000 metros desde donde se pueden ver los gigantes troncos petrificados.

Debido al aislamiento de este sitio, se  recomienda ir provisto de agua potable, alimentos y combustible. En el Monumento Natural no se permite acampar, sobre el camino de acceso hay un camping privado.

El horario de visitas es de 9 a 20 horas en verano y de 10 a 17 desde abril a septiembre. Contacto en Caleta Olivia Tel: 0297-7851000 E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Monumento Natural Huemul

El Huemul es un ciervo que habita los bosques patagónicos de Argentina y Chile. Durante el siglo XX debido a la caza excesiva fue considerada especie en extinción tanto a nivel nacional como internacional.

En Argentina el Huemul esta protegido en los Parques Nacionales Nahuel Huapi, Los Alerces, Lago Puelo, Perito Moreno y Los Glaciares. En 1996 fue declarado Monumento Natural por Ley Nacional 24.702.


Tarifas de Acceso a Parques Nacionales 2009

Area Protegida
Mayor
Extranjero
Mayor
Nacional
Residentes
Provinciales
Universitarios
Arrayanes 30 8 4 4
Nahuel Huapi  30  8  4  4
Lago Puelo  10  4  1.50  1.50
Los Alerces  30  8 4 4
Los Glaciares 60 20 6 6
Tierra del Fuego (*)  50  10  4  4
Lanin 30 8 4 4

Los Parques que no figuran en el cuadro son de acceso gratuito.
Pase Regional Lanín, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Los Alerces y Lago Puelo: $ 30
Mayor Extranjero: Mayor de 16 años, extranjero no residente
Mayor Nacional: Mayor de 16 años residente de Argentina
Eximidos: Jubilados y Pensionados, menores de 16 años, mayores de 65 años, Residentes Locales.
(*) En el Parque Nacional Tierra del Fuego se considera residente local solo a quienes residen dentro del Parque.
 

Ultimos Comentarios