Visitas Recientes

Guia Práctica: Cruzar a Chile
Cuando viaje a la Patagonia surgirá la posibilidad de hacer una escapada a Chile donde podrá hacer compras, visitar sus ciudades y descubrir sus hermosos paisajes.

También, si desea llegar a Tierra del Fuego en vehículo, es necesario ingresar a territorio Chileno para realizar el cruce del Estrecho de Magallanes y continuar hasta la isla.

Existen en la Patagonia 35 Pasos fronterizos con la república de Chile. Los principales son el Paso Cardenal Samoré en la provincia de Neuquén con acceso a las ciudades chilenas de Osorno, Puerto Montt y Temuco y El paso de la Integración Austral en Santa Cruz con acceso a la Isla de Tierra del Fuego y a las ciudades chilenas de Punta Arenas y Puerto Natales.

Los pasos principales suelen estar abiertos todo el año con diferentes horarios y solo son cerrados por motivos climáticos. Los pasos secundarios solo abren cuando la transitabilidad de los mismos lo permite, generalmente en verano.

Consulte siempre con Gendarmería o Carabineros de Chile el estado de los pasos fronterizos antes de iniciar viaje. Las condiciones climáticas en la cordillera suelen ser muy variables sobretodo en invierno.

Ver pasos fronterizos en Neuquén Rio Negro - Chubut - Santa Cruz - Tierra del Fuego

Realizar el cruce fronterizo es sencillo y no lleva demasiado tiempo, pero tenga en cuenta que tanto usted, sus acompañantes y su vehículo deben de contar con la documentación necesaria para poder realizarlo.

Si viaja en vehículo deberá realizar 5 tramites (Migraciones Argentina – Aduana Argentina – Policía Chilena – Aduana Chilena – Control Fitosanitario Chileno-)

Si viaja en Ómnibus o a píe deberá realizar 3 tramites (Migraciones Argentina  – Policía Chilena – Aduana Chilena –Control de equipaje/Fitosanitario -)

Todos los formularios necesarios están disponibles en el mismo paso fronterizo en forma gratuita.
 

 

Parque Nacional Torres del Paine - XII regíon

Documentación para las personas:

Pasajeros Mayores de Edad:

DNI, Cédula de Identidad y/o Pasaporte de su nacionalidad Vigente. Cualquiera sea el documento que presente, se deberá presentar en buen estado de preservación.

Pasajeros Menores de 21 años de edad:


SI EL MENOR SALE EN COMPAÑÍA DE SUS DOS PADRES

Documento de viaje (DNI o Cedula, vigente o Pasaporte)
Partida de nacimiento del menor o libreta de familia donde este asentado el menor.

SI EL MENOR SALE CON UNO DE SUS PADRES

Documento de viaje (DNI o Cedula, vigente o Pasaporte)
Partida de nacimiento del menor o libreta de familia donde este asentado el menor.
Autorización del otro progenitor dada ante autoridad judicial, escribano u otra autoridad pública competente –En caso de autorización ante escribano debe de estar legalizada por el colegio correspondiente -.

SI EL MENOR NO SALE CON SUS PADRES.

1) MENOR QUE SALE SOLO
Documento de viaje (DNI o Cedula, vigente o Pasaporte)
Partida de nacimiento del menor o libreta de familia donde este asentado el menor.
Autorización de los padres dada ante autoridad judicial, escribano u otra autoridad pública competente con los siguientes requisitos:

    0 a 14 años de edad: La autorización de los padres debe contener país de destino y datos de la persona que lo recibirá (nombre apellido tipo y número de documento y domicilio)
    14 a 18 años  La autorización de los padres solo debe contener país de destino
    18 a 21 años  Alcanza con la autorización de salida al exterior de los padres dada ante autoridad judicial, escribano u otra autoridad pública competente.

2) EL MENOR SALE ACOMPAÑADO POR UN TERCERO MAYOR DE EDAD
Documento de viaje (DNI o Cedula, vigente o Pasaporte)
Partida de nacimiento del menor o libreta de familia donde este asentado el menor.
Autorización de los padres dada ante autoridad judicial, escribano u otra autoridad pública competente con los siguientes requisitos:
    0 a 18 años  debe contener país de destino y datos de la persona que lo acompaña (nombre apellido tipo y numero de documento y domicilio)
    18 a 21 años Alcanza con la autorización de salida al exterior de los padres dada ante autoridad judicial, escribano u otra autoridad pública competente.
 

Carretera Austral

Documentación para los vehículos:


Salida del país con un vehículo propio o prestado (solo para residentes Argentinos):

Documentación necesaria a presentar en Aduana:

Formulario único “Salida y Admisión Temporal de Vehículos Acuerdo Argentino-Chileno" (OM-2261)" – Le será entregado en el paso fronterizo en forma gratuita –

Ver una muestra: http://www.afip.gov.ar/aduana/documentos/OM2025.pdf

Licencia para conducir vigente y válida para la categoría de vehículo con el que transita.

Si el vehículo no está a su nombre. Autorización emitida por poder público para conducir el vehículo, (poder otorgado por el titular ante escribano público o Cédula Azul).
Si el vehículo esta a su nombre. Título de propiedad o Cedula Verde que acredite la propiedad del vehículo.

Comprobante de seguro vigente en el Mercosur. (Recuerde: es importante que siempre consulte con su compañía aseguradora antes de iniciar un viaje que lo lleve a cruzar las fronteras.)

Todos los vehículos que tengan SEIS (6) o más cristales, deben tener grabado el número de dominio como mínimo en el parabrisas delantero, la luneta trasera y los cristales laterales de mayor tamaño. En caso de que los vehículos tengan menos de SEIS (6) cristales, el número de dominio deberá estar grabado en todos ellos.

Salida del país con un vehículo propio o prestado (Extranjeros no residentes en Argentina y Turistas Extranjeros)

Aquellos viajeros que no posean radicación en la República Argentina y deseen utilizar un automóvil para salir hacia otro país miembro del Mercosur sólo podrán hacerlo utilizando un vehículo alquilado en una rentadora autorizada por la Aduana Argentina

Salida del país con un vehículo alquilado (Argentinos, Extranjeros residentes y Extranjeros no residentes)

Documentos necesarios:

Formulario único “Salida y Admisión Temporal de Vehículos Acuerdo Argentino-Chileno" (OM-2261)" – Le será entregado en el paso fronterizo en forma gratuita –

Ver una muestra: http://www.afip.gov.ar/aduana/documentos/OM2025.pdf

Autorización para Circulación en el MERCOSUR (ACM), otorgada por la empresa arrendataria. (Normalmente se entrega con una copia del título de propiedad y del seguro)

Licencia para conducir vigente y válida para la categoría de vehículo con el que transita.

Todos los vehículos que tengan SEIS (6) o más cristales, deben tener grabado el número de dominio como mínimo en el parabrisas delantero, la luneta trasera y los cristales laterales de mayor tamaño. En caso de que los vehículos tengan menos de SEIS (6) cristales, el número de dominio deberá estar grabado en todos ellos (compruebe esto al momento de alquilar el vehículo).

Viajar con animales (perros y gatos):

Requisitos:
El animal no debe presentar signos de enfermedades transmisibles al momento del embarque.
El animal debe haber sido sometido a un examen clínico, con una antelación máxima de 10 días previos al embarque, en el cual se le ha reconocido estar libre de enfermedades transmisibles.
Debe haber sido vacunado contra la rabia entre 1 y 12 meses que precedieron al embarque (excepto si procede de un país declarado oficialmente libre de la enfermedad).
El animal debe haber sido sometido a un tratamiento antiparasitario externo e interno.
Documentos:
Certificado sanitario oficial en original, otorgado por la Autoridad sanitaria competente del país de origen, que acredite el cumplimiento de las exigencias sanitarias de internación. 
El certificado sanitario oficial, para dar cumplimiento a los requisitos de internación no puede ser emitido con anterioridad al examen clínico de la mascota y tendrá una vigencia de 20 días calendario una vez emitido.
Más información y fuente:  SAG – Chile

http://www.sag.gob.cl/OpenDocs/asp/pagDefaultGabineteSuperior.asp?argRegistroId=1017&argInstanciaId=43

Compras en Chile y Franquicia de aduana.

Comprar en Chile puede resultar una experiencia agradable y conveniente. En los Últimos años este país ha firmado convenios de libre comercio que han abaratado el precio de productos de consumo tales como electrónicos, vestimenta y calzado.
En las ciudades de Temuco, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas se construyeron shoppings malls donde se instalaros las principales cadenas de tiendas departamentales. En Punta Arenas existe además una zona franca libre de impuestos.
Por tratarse de un país limítrofe los ciudadanos Argentinos podrán ingresar a su regreso sin pagar impuestos hasta 150 dólares por persona (mayores de 18 años) y 75 dólares por persona (menores de 18 años) en compras para uso personal.

Ver información completa sobre franquicia de aduana.

Cambio y Uso de moneda:


En Chile generalmente no podrá utilizar pesos Argentinos, Los Dólares americanos son recibidos por los hoteles para el pago de estadía.
Existe cambio de moneda en los pasos de Integración Nacional y Cardenal Samoré y en algunos pueblos cercanos a otros pasos fronterizos. El cambio suele ser muy malo por lo que no es recomendable cambiar mucho dinero.
Cambie moneda en su ciudad de origen o de destino en Chile.
Una buena alternativa es llevar una tarjeta de Debito habilitada para realizar operaciones internacionales. En este caso podrá extraer moneda local de los cajeros automáticos en las ciudades chilenas a un buen cambio y generalmente sin comisión. Sin embargo consulte con su banco los cargos que por este tipo de operaciones cobran ya que en algunos casos son elevados.
Las tarjetas de Crédito son aceptadas en la mayoría de los hoteles, restaurantes y negocios importantes, no se cobra recargo por el uso de las mismas y las transacciones se reflejarán en su estado de cuenta en dólares americanos al tipo de cambio oficial.

Ver Imágenes de billetes y monedas Chilenas http://www.bcentral.cl/billetes-monedas/index.htm

Ver tipo de cambio http://www.dolarhoy.com/

Botes de pesca en Puerto Montt

Información y Consejos:


En Chile los vehículos podrán ser conducidos por el cónyuge u otros familiares del propietario hasta segundo grado de consanguinidad sin necesidad de autorización expresa, siempre que sea en calidad de turista y se acredite el vínculo con la documentación correspondiente.

Si maneja un vehículo alquilado consulte la política de la compañía al respecto, Algunas empresas pueden cobrar un valor adicional o incluso prohibir el manejo de un vehículo a un familiar menor de 25 años.

El retorno a la Argentina se puede realizar por la misma aduana de salida o por cualquier otra.

Plazo de Permanencia: La Dirección Nacional de Migraciones es la encargada de otorgar el plazo de permanencia permitido al titular del vehículo o a la persona por él autorizada.

Si viaja en invierno es obligatorio transitar por los pasos fronterizos con cadenas para nieve o hielo. En dicho caso extreme las precauciones.

Está prohibido ingresar a Chile productos de origen vegetal y animal de cualquier tipo. Las autoridades chilenas son muy estrictas en el control de este tipo de mercaderías y ocultarlas lo hará pasible de multas e incluso penas mayores. Ante la duda consulte con el personal del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) o de Carabineros.

La mayoría de las carreteras principales se encuentran asfaltadas y en buen estado, solamente en la Autopista Panamericana (Santiago a Puerto Montt) deberá abonar peaje.

En Chile se respetan las normas de transito y sobrepaso en las intersecciones. Tenga presente estas reglas sobre todo ante las indicaciones de “ceder el paso” y de “stop”.

Cualquier infracción de tránsito que cometa durante su estadía será cargada en un sistema computarizado que se revisa a la salida del país, por lo que de corresponder deberá abonar la multa correspondiente.

En las ciudades, el estacionamiento suele ser cobrado directamente en las calles por personal que no siempre está identificado.

Si va a pernotar en un hotel, puede regatear el precio en la misma recepción. Muchos establecimientos aplican descuentos especiales a turistas Argentinos o negocian el precio de sus habitaciones en base a la ocupación del momento. Los extranjeros no pagan el 19% de IVA si abonan su estadía en dólares americanos.

Si le gusta el pescado, es su oportunidad para probar las exquisiteces del Pacifico a un precio muy conveniente. No se asuste por la apariencia de algunos puestos de comida o “cocinerías” ya que en general es donde mejor y más barato se come.


Información migratoria provista por Dirección Nacional de Migraciones / Ministerio del Interior Argentina
Información salida de vehículos provista por AFIP- Aduana – Argentina
Información salida de menores provista por: Ministerio del Interior – Argentina
Información ingreso animales provista por SAG – Chile
Otra información tomada en situ por www.lookpatagonia.com
Información sobre pasos internacionales provista por Carabineros Chile y Gendarmería Nacional Argentina.
Imágenes CC by Flickr