Visitas Recientes

Guía Práctica: Como ahorrar dinero en su viaje a Patagonia.(Primera Parte)
La Patagonia es uno de los destinos turísticos más costosos del país. Resort cinco estrellas, restaurants gourmet y excursiones personalizadas de alta gama ofrecen servicios y calidad comparables a los mejores lugares del mundo.

Sin embargo, si su presupuesto es ajustado, todavía puede disfrutar de esta excepcional región del país, para lo cual le aportamos algunos consejos e información práctica que pueden ser de gran utilidad a la hora de hacer cuentas.

Antes de salir: Información, Información, Información.


Una de las claves para ahorrar dinero y pasarla mejor es preparar el viaje con la mayor cantidad de información disponible. www.lookptagonia.com   le ofrece información actualizada e independiente para organizar su viaje. Sin embargo no pretendemos conocer todo, ni mucho menos. En la Web usted encontrará mucho más material que puede serle útil, Desde videos en YouTube hasta los a veces buenos sitios Web oficiales de las provincias o municipios. Wikipedia puede ser otra alternativa, así como preguntar a un amigo que ya haya viajado antes.

Desconfíe de los sitios de Internet o Revistas  que promocionan una actividad la describen como imperdible y rematan su nota con un nombre y domicilio del “único” operador turístico que la realiza. Si desea realizar una cabalgata en Bariloche y un sitio solo le informa “Cabalgatas XXX”. Se trata generalmente de notas pagas o que aceptan “alguna colaboración” por lo que su contenido no será independiente y desinteresado. Normalmente la misma actividad es realizada por varias empresas particulares y suelen trabajar en competencia por lo que no existe un precio único.

Como ahorrar en el viaje:


Cuando conviene viajar?

Si desea ahorrar dinero y evitar tumultos no viaje a la Patagonia en Enero/Febrero o Julio/Agosto. En plena alta temporada será imposible conseguir una tarifa económica en un medio de transporte público y los hoteles del camino le cobrarán más a la hora de realizar una escala.

Como dijimos en nuestra guía En que época del año conviene viajar  primavera y otoño son las mejores estaciones para conocer esta región. En esta guía agregamos que además, es la más económica.

Que medio de transporte utilizar?

 Por supuesto que la decisión final dependerá no solo  de cuánto dinero puede ahorrar sino también a que lugares quiere ir, que tipo de actividades desea realizar y que independencia pretenda tener.

Viajar en Avión: LAN Argentina suele ofrecer tarifas de baja temporada, baja ocupación o de banda negativa que son muy convenientes e incluso menores a las del servicio de micros.

En dos o tres horas usted puede llegar a las principales ciudades de la Patagonia. Lamentablemente este servicio (y precios)  está disponible viajando desde la ciudad de Buenos Aires por lo que solo podrá ser aprovechado por quienes vivan en sus inmediaciones.

Por otra parte, desplazarse desde y hacia el aeropuerto le costará una suma adicional ya que no siempre se encuentra disponible el transporte público.

Además, si le gusta hacer excursiones por su cuenta o realizar un recorrido, este medio de transporte no será de utilidad ya que lo obligará a utilizar servicios contratados o alquilar un automóvil que a la larga le terminarán costando más caros que haber utilizado su propio automóvil.

Por eso solo es recomendable utilizar el avión para ahorrar dinero si solo pretende quedarse unos días en la misma ciudad y realizar una cantidad limitada de excursiones.

Viajar en micro: La Patagonia está bien conecta en forma directa con las principales ciudades de la Argentina. En los últimos años el transporte en micros de pasajeros se ha convertido en la principal medio de traslado  turístico del país.
Los servicios semicama suelen ser el medio más económico para llegar a la Patagonia.
Si dispone de un presupuesto limitado y no tiene problemas en viajar 20 o 30 horas en un micro este es el medio ideal para ahorrar dinero. Dispondrá de un servicio que en general es aceptable y que incluirá las comidas y refrigerios suficientes para no tener que gastar nada más en el camino.

Como en el caso del avión, tienen tarifas diferenciadas para baja temporada o periodos de baja ocupación sin embargo, la disponibilidad de estas es más limitada e incluso se da el caso que un servicio cama o supercama puede costar más que un boleto de avión.

Como en el caso de viajar en avión su independencia estará limitada a la ciudad de destino o a las excursiones que desee pagar.



Viajar en Automóvil: Viajar en automóvil es más caro, sobre todo si solo si se trata de una pareja. Normalmente al consumo de combustible deberá agregarle la casi imposible de evitar noche de “escala” en un hotel para llegar a su destino turístico más los gastos de desgaste del vehículo y las comidas en el camino. De todas maneras es el medio de transporte que le brindara mas independencia en las grandes distancias de la Patagonia.

Sin embargo en la medida que aumente la ocupación del vehículo, los costos disminuirán casi en forma proporcional. Si viaja con dos o tres niños que puedan ocupar la misma habitación que usted durante su noche de escala, sin duda viajar en este medio de transporte le resultará más económico que incluso un micro semicama
.
Si viaja con amigos o familiares y utilizan un solo vehículo podrá ahorrar en los gastos de combustible.
 

Viajar Solo? Con Familiares? Amigos?

Viajar con familiares o amigos puede ser un recurso útil para ahorrar dinero. Pero tenga en cuenta que en un viaje largo suelen aparecer las diferencias de caracteres y costumbres que no siempre son apreciables en una reunión de solo unas horas.

Parejas sin hijos: Viajar con amigos a los cuales conoce desde hace poco o que solo lo son de uno de los integrantes de la pareja puede en algunos casos ser motivo de discusiones o incluso de interrupción de un viaje soñado.

En el camino pueden surgir alternativas sobre las cuales se deberán tomar decisiones que, a veces, ni una pareja puede resolver sin una discusión. Una buena práctica consiste en realizar unos meses antes un viaje corto o de “fin de semana” para comprobar que los gustos de cado uno no sean un problema.

Grupos de amigos: Un auto grande o una camioneta pueden acomodar 5 o 6 personas más su equipaje resignando solo un poco de comodidad.  Es la opción ideal para quienes quieran ahorrar mucho dinero en combustible viajando por la Patagonia. Como en el caso de las parejas solo es recomendable cuando los integrantes del grupo tienen conocimiento previo o han realizado otras salidas juntos.

Familiares: Primos, tíos, hermanos o padres pueden ser una buena opción al momento de compartir gastos. Normalmente los conocemos más que a un amigo ocasional y las discusiones, salvo casos excepcionales no deberían llegar a mayores.

Claro que en todos los casos no hay reglas generales al respecto Usted puede realizar un viaje de 30 días con una pareja de amigos que recién conoció y pasarla muy bien o viajar una semana con sus padres y terminar peleados.

Como ahorrar dinero en el camino?



Mate, galletitas, sándwiches, una heladera con bebidas. Todo es aceptable a la hora de ahorrar dinero. Los paradores de ruta están bien provistos y son tentadores, pero le harán gastar mucho dinero si no sabe controlarse.

El viaje a la Patagonia es largo y deberá realizar varias comidas antes de llegar a destino. Una buena manera de ahorrar dinero consiste en preparar en su casa los refrigerios necesarios para el viaje principal separados en porciones individuales para hacerlos prácticos a la hora de comer. Una vez en destino, si opta por alojarse en una cabaña u otro establecimiento donde tenga acceso a la cocina podrá utilizar el mismo sistema para contar con lo que necesita para la actividad diaria o los viajes cortos de su circuito.

Si su destino en Patagonia se encuentra a menos de 1800 kilómetros de distancia de su lugar de residencia es posible llegar en día. Es un viaje cansador que deberá realizar a una velocidad elevada, saliendo muy temprano y deteniéndose solo lo necesario para cargar combustible pero evitará pagar una noche de hotel en el camino y llegará un día antes.
Nuestro consejo es que solo encare esta alternativa si su estado físico y psicológico lo permiten o si se dispone de un conductor alternativo con quien compartir las horas de manejo. No conduzca a velocidades excesivas, ningún ahorro justifica un accidente.

Combustible económico.

La mayor parte del territorio patagónico cuenta con un subsidio en el precio del combustible que permite que este sea más económico que en el resto del país.

En la Patagonia andina esta rebaja de precios se advierte a partir de El Bolsón y es mayor a medida que nos alejamos hacia el sur. En la Patagonia Marítima comienza en Sierra Grande.

El descuento es fundamentalmente apreciable en las naftas y casi irrelevante en el caso del gasoil



Como ahorrar combustible?

Si su lugar de vacaciones  habituales se encuentra a 400 kilómetros de su casa el consumo de combustible no será un factor a tener demasiado en cuenta. Sin embargo si usted decide realizar un viaje circular por la Patagonia recorrerá 4000 o 6000 kilómetros por lo que la forma de manejar afectara sensiblemente su presupuesto.

Como regla general más velocidad, más consumo de combustible. Se sorprenderá cuánto gasta su automóvil o utilitario después de recorrer 300 kilómetros a “lo que dé”. Mantenga una velocidad razonable que además de seguridad le significará un gran ahorro de dinero. Para la mayoría de los automóviles modernos esa velocidad ronda los 110 a 130 km/hr.

Maneje siempre al cambio más alto que su automóvil y la velocidad del mismo le permitan. Recuerde que un largo tramo en ripio (ver guía como manejar en ripio) en segunda o tercera consumirá mucho combustible aunque la velocidad no sea importante.

Haga balancear y alinear su vehículo antes del viaje. Optimice el inflado de los neumáticos según el tipo de ruta a transitar y tenga en cuenta la carga adicional que está llevando en personas y/o equipaje.

Como manejar el dinero en un viaje compartido?

Viajar cuesta dinero si no se toman las debidas precauciones este puede ser motivo de discusiones o problemas cuando se viaja con otras personas.

Sea prolijo al respecto. Es conveniente que un integrante en el grupo lleve todas las “cuentas” y anote en una pequeña libreta (Notebook, Celular, PDA etc.) Cuanto se gasta y quien aporta el dinero.

Más práctico todavía es realizar previamente una “canasta” donde cada integrante del grupo aporte en partes iguales una suma fija para gastos. De esta manera evitara anotar cada consumo en forma individual.

Tips:

Recuerde que no viaja solo.  Su grupo de música favorito puede no ser el de su tía. Si a su amigo le gusta viajar con las ventanillas bajas, tal vez no sea de agrado para su esposa. Su hermana tal vez necesite ir más veces a baño que usted y es por ese motivo que le pide “parar” en cada pueblo.

Lo mejor es consensuar. Hablar las cosas primero suele ser la clave.

Continuar a segunda parte