Visitas Recientes

Informacion temporada ski snow 2009
Guia Práctica: Donde Conviene Alojarse en la Patagonia.

Decidir Donde Viajar es la primera gran decisión para organizar nuestras vacaciones. Donde Alojarse es sin duda la segunda. Esta guía reseña los distintos tipos de alojamientos que se encuentran en la Patagonia y las ventajas e inconvenientes de alojarse en cada uno de ellos.

No intentamos realizar una definición formal de cada tipo de alojamiento. Preferimos indicar lo que a nuestro criterio son sus  características principales para que usted pueda tomar una decisión en función a sus gustos, necesidades o presupuesto.

Lamentablemente no hay una regla estandarizada para un tipo de alojamiento determinado. Los limites entre los servicios brindados en cada uno de los tipos y categorías muchas veces se superponen o confunden. Incluso el mismo tipo de alojamiento en Las Grutas puede ser substancialmente distinto a uno en Ushuaia.  Lo mejor es siempre consultar nuestra guía de hoteles y luego el sitio web de cada uno de los establecimientos antes de tomar una decisión o realizar una reserva.

Hoteles:


Son establecimientos que brindan alojamiento diario en habitaciones que en su mayoría poseen baño privado y servicios adicionales que dependiendo de su categoría incluyen recepción de 24 horas, servicio a la habitación, restaurante, lavado y planchado de ropa, etc.

Los hoteles son también utilizados por viajeros de negocios y los más importantes cuentan con salas de convenciones. El tránsito de personas en los más grandes suele ser intenso pero muchos cuentan con espacios tranquilos donde tomar un café o disfrutar del paisaje.

El hotel es el establecimiento ideal para alojarse si usted quiere disfrutar de sus vacaciones y olvidarse de las tareas habituales del hogar tales como preparar comida, lavar vajilla, ropa o hacer su cama.

En la Patagonia pueden encontrarse hoteles de alta calidad que incluyen un SPA completo con pileta climatizada, sala de masajes y Sauna.

La mayoría ofrecen Internet en la recepción y cada vez más en todas las habitaciones en forma inalámbrica (WiFi) y son una buena opción para los viajeros individuales de presupuesto medio y alto.

Tenga en cuenta algunos hoteles suelen tomar grupos grandes de turistas o estudiantes que viajan en excursiones organizadas. Normalmente esto puede significar  una menor calidad de los servicios, multitudes en el desayuno que suelen afectar al turista que viaja solo o en familia.

Ventajas: Variedad de servicios, categorías y amplia gama de precios.
Inconvenientes: Espacio restringido, Impersonales.
Recomendado para: Viajeros individuales, De negocios,  Parejas, Personas mayores.
 

Apart Hotel:


De estructura similar a un edificio de departamentos suelen brindar servicios limitados de hotel tales como limpieza de cuartos y en algunos casos desayuno.

Los aparts nacieron como hoteles para estadías largas donde los huéspedes disponen de un espacio más amplio como por ejemplo un pequeño living y una cocina o espacio para cocinar que permitía a este tipo de viajeros disminuir sus gastos de viaje.

En la Patagonia pueden encontrase en ciudades grandes como Bariloche y San Martin de los Andes.  Muchas veces ofrecen desayuno y por lo general son un poco más económicos que un hotel de similar categoría por la limitada cantidad de los servicios ofrecidos.

Los aparts son una buena alternativa para los viajeros de negocios y  generalmente se encuentra en ubicaciones céntricas. Tenga en cuenta que su decoración y estilo pude ser impersonal, similar al de un hotel pero sin la variedad de servicios del mismo.

Ventajas: Precio, Ubicación (algunos), Mayor espacio (algunos)
Inconvenientes: Servicios limitados. Impersonales.
Recomendado para: Viajeros de negocios o estadías largas.
 

Hosterías:


Brindan un servicio más personalizado o familiar que un hotel manteniendo la estructura operativa del mismo. Generalmente una hostería posee menos habitaciones que un hotel así como una variedad más limitada de servicios adicionales. No suelen contar con Spa´s, Piletas climatizadas y su ambiente es más tranquilo que el de un hotel.

La tradición de las hosterías fue iniciada por los inmigrantes europeos que brindaban alojamiento para aumentar los ingresos familiares. Hoy todavía muchas son manejadas por sus dueños y no es raro encontrar en ellas detalles de decoración original y particular encanto.

Las hosterías son sin duda la alternativa ideal para aquellos que no quieren resignar la comodidad y variedad de servicios de un hotel sencillo, pero encuentran en estos un estilo demasiado formal o impersonal.

Ventajas: Ambiente, Ubicación (algunas), Tranquilidad, Encanto (algunas).
Inconvenientes: Servicios limitados, Espacio limitado.
Recomendado para: Parejas, Personas mayores.
 

Cabañas:


Un alojamiento característico de la Patagonia cordillerana, especialmente en ciudades como Esquel o Villa La Angostura donde superan en cantidad a los demás tipos de alojamientos. Una cabaña reproduce la estructura de una pequeña casa disponiendo generalmente de una cocina equipada o espacio para cocinar, uno o más baños y habitaciones y un estar o living/comedor. Muchas incluso cuentan con un sector de estacionamiento exclusivo, una parrilla para el asado y un hogar a leña.

En la mayoría de los casos la ropa de cama y elementos de cocina a así como la limpieza diaria son provistos. Sin embargo es muy raro encontrar servicios característicos de un hotel como el lavado de ropa, servicio a la habitación o restaurante.

De todos modos en los últimos años las cabañas han ampliado sus servicios y las de mayor calidad y precio ofrecen desayuno, salón de usos múltiples, sala de juegos y pileta de natación.

Para muchos es la mejor opción por su favorable relación costo/beneficio para ir con los niños ya que algunas pueden alojar hasta 8 personas en la misma estructura.  Suelen ser cómodas para el manejo del equipaje y brindan más espacio y privacidad que un alojamiento en hotel o una hostería.

Ventajas: Espacio, Privacidad.
Inconvenientes:  Desayuno no incluido (la mayoría)
Recomendado para: Familias con niños (de cualquier edad), Parejas (solo cabañas pequeñas).
 

Bungallows:


Similar a una cabaña en cuanto a servicios, la definición de  bungallow tiene que ver con su estilo de construcción. Básicamente se trata de departamentos  construidos y equipados especialmente para el turismo.

Son comunes en áreas donde por el costo de la tierra o su escasa disponibilidad hacen imposible o económicamente inviables la construcción de cabañas aisladas.

Disponen generalmente de una o mas habitaciones con baño privado, cocina o espacio para cocinar y living comedor. Por limitaciones de espacio no siempre cuentan con estacionamiento exclusivo ni parrilla personal. Generalmente estos servicios se prestan en áreas comunes.

Los bungallows suelen incluir la ropa de cama, equipamiento de cocina y servicios como televisión por cable e Internet.  No suelen ofrecer desayuno, ni contar con pileta de natación ni Spa.

Como en el caso de las cabañas, en los últimos años muchos han incrementados los servicios ofrecidos. Sin embargo la limitación de espacio que motivó su construcción impide muchas veces su expansión.

No son necesariamente más económicos que las cabañas u hoteles, pero en general están bien ubicados.

Ventajas: Privacidad, Ubicación (algunos)
Inconvenientes:  Servicios limitados, Desayuno no incluido (la mayoría).
Recomendado para: Familias, Parejas.
 

DAT´S


(Departamentos de alquiler temporario). Son departamentos y casas ofrecidos como alojamiento turístico por particulares y empresas. En esta categoría se encuentran desde mansiones ubicadas en cascos de estancia hasta monoambientes en el centro de una ciudad.

Los DAT ofrecen servicios similares a una cabaña o un bungallow en cuanto a ropa de cama, equipamiento de cocina, televisión e incluso Internet, sin embargo es raro disponer de servicio de mucama o desayuno.

Alquilar un departamento o una casa es una alternativa que puede resultar más económica que una cabaña o un hotel. La limitación principal es que este servicio está pensado para estadías mayores a una semana. Sin embargo en los últimos tiempos y sobre todo en los departamentos  es posible encontrar ofertas por un día o dos, dependiendo mucho de la temporada.

Si usted puede pagarla, el alquiler de una casa equipada (que algunas veces incluye pileta de natación, mucama y jardinero) es una alternativa muy conveniente para disfrutar sus vacaciones con privacidad y estilo.

Para aquellos con un presupuesto restringido y sin movilidad propia un departamento bien ubicado puede ahorrarles dinero por la posibilidad de cocinar en el mismo y disponer de transporte público en las cercanías.

Es aconsejable dirigirse a la información turística de cada localidad para contratar servicios DAT que estén habilitados. Esto le evitara problemas y un posible dolor de cabeza.

Muchas veces es posible encontrar en el acceso a las ciudades a personas con carteles ofreciendo este tipo de alojamiento. Tenga en cuenta que en general se trata de establecimientos no habilitados ofrecidos de manera “particular”.

Ventajas: Precio, Privacidad, Ubicación.
Inconvenientes: Servicios limitados, Estadías mínimas requeridas.
Recomendado para: Familias con niños chicos. Parejas jóvenes.


Hostels:


Originalmente pensados para los estudiantes y jóvenes que querían viajar a las ciudades Europeas y Americanas y no disponían de dinero suficiente para pagar un hotel. Los hostels se han convertido en nuestro país, sobre todo a partir del año 2002, en una alternativa económica para alojarse en las ciudades de la Patagonia si no se tienen demasiadas pretensiones en cuanto a privacidad y variedad de servicios.

No existe una categorización para este tipo de alojamiento y su estilo y comodidades tiene mucho que ver con la decisión de sus dueños. La variedad de oferta es tan amplia que mientras que el algunos solo disponen de una o dos habitaciones grupales estilo “barraca” con camas marineras, baños compartidos  y ningún servicio adicional; Otros ofrecen habitaciones con baño privado, desayuno o uso de cocina, salones de uso común, Internet y hasta pileta de natación.

Por supuesto que así como es amplia la variedad de servicios ofrecidos, lo son también sus precios que van desde un valor similar o inferior al de un camping hasta incluso mayor al de un hotel tradicional.

Los hostels son ideales para quienes viajan solos por su costo, la posibilidad de compartir habitaciones y la facilidad para conocer gente. Tenga en cuenta que la mayoría de los huespedes suelen ser jovenes y el ambiente puede ser ruidoso hasta altas horas de la noche. En todos los casos es recomendable informarse sobre ubicación y servicios ofrecidos antes de contratarlos.

En la Patagonia pueden encontrarse en la mayoría de las ciudades y muchos de ellos poseen una ubicación céntrica que los hace ideales para quienes viajan sin medios de locomoción propia.

Ventajas: Precio, Ubicación (algunos), Conocer gente.
Inconvenientes: Falta de privacidad, Ruidosos
Recomendado para: Jóvenes. Viajeros individuales de bajo presupuesto.
 

Campings:


Tradicionalmente el alojamiento en camping ha sido para el que no puede pagar un servicio más costoso o el que desea estar en contacto con la naturaleza ya que muchos de estos se encuentran en aéreas donde no existe otro tipo de alojamiento.

Pueden dividirse según los servicios brindados en tres categorías: Libres, Agrestes y Organizados.

Campings  Libres: se encuentran fundamentalmente en aéreas de Parques Nacionales o pueblos pequeños donde son manejados generalmente por los municipios locales.

Suelen  ser gratuitos, y pueden no ofrecer servicios o brindar servicios limitados, generalmente están restringidos a baños (sin ducha), recogido de basura y fogones rústicos.

Muchos campings libres están ubicados en lugares de gran belleza y permiten disfrutar del contacto con la naturaleza y paisajes únicos. Sin embargo acampar sin servicios esenciales puede ser molesto para quienes viajen con niños pequeños.

Sin embargo si usted dispone de una  casa rodante o de un vehículo lo suficientemente grande existen en el mercado una gran variedad de accesorios específicos como por ejemplo carpas de dos o tres dormitorios, baños químicos, heladeras, etc.  que seguramente harán su estadía más confortable permitiéndole disfrutar a toda la familia de contacto con la naturaleza.

Campings Agrestes: En los últimos años y en algunas zonas de la Patagonia han aparecido una nueva categoría de campings que ofrecen una mayor cantidad de servicios que incluyen fundamentalmente la posibilidad de disponer de duchas con agua caliente y proveeduría.

Estos campings llamados agrestes, suelen estar en ubicaciones cercanas o similares a los arriba mencionados “libres”. La posibilidad de contar con una ducha significa para muchos un cambio importante en el nivel de comodidad que un camping puede ofrecer sin resignar su ubicación en un área de gran belleza.

Estos campings suelen cobrar una tarifa inferior a los organizados o incluso cargar por el uso de la ducha de manera puntual. Esto se debe a que calentar el agua en sectores donde no hay gas natural tiene un costo muy elevado.

Campings Organizados: Pueden encontrarse en las ciudades o en zonas cercanas a estas. Normalmente ofrecen servicios adicionales tales como luz eléctrica en cada parcela, baños completos con agua caliente para las duchas, piletas de lavado para utensilios de cocina, parrillas individuales y mesas.

La oferta en este tipo de establecimientos se fue ampliando en los últimos tiempos y algunos ofrecen piletas de natación, salones de uso común, quinchos, y hasta Internet  WiFi.

Su costo es el más elevado de la categoría y a veces puede compararse con el de una cabaña económica. Es la alternativa ideal para quien quiere disfrutar de la naturaleza sin resignar las comodidades de la vida moderna.

Sin embargo es necesario aclarar que algunos campings organizados ubicados en el centro de algunas ciudades suelen estar atestados de gente en temporada alta y el espacio en cada parcela apenas permite la colocación de una carpa.

Ventajas: Precio, Contacto con la naturaleza
Inconvenientes: Falta de comodidad, Clima.
Recomendado para: Presupuesto limitado, Familias con niños de (7-16 años), Mochileros.


Alojamientos no tradicionales:

Alojamiento es Estancias:


En los últimos años el agroturismo o alojamiento en estancias ha llegado a la Patagonia.

Aunque algunos establecimientos disponen de una infraestructura específica para recibir al turismo otros utilizan la existente en el casco de la estancia, por tal motivo no existe una norma en cuanto a tamaño o calidad de servicios ofrecidos.

Generalmente el alojamiento en estancia incluye un servicio de pensión completa ya que estas se encuentran a considerable distancia de las ciudades. Normalmente brindan un desayuno de campo, almuerzo o cena con asado al asador o parrilla y comidas típicas de las diferentes zonas como por ejemplo el curanto.

Complementando el servicio de alojamiento suelen ofrecer actividades de demostración o participación en las tareas diarias de campo tales como esquila, yerra, doma u ordeñe.

Son ideales para ir con los niños pequeños por la interacción con los animales y el campo o para aquellos que deseen descansar en contacto con la naturaleza.

No son recomendables para aquellos que gusten de la privacidad extrema o no estén confortables con la interactividad social ya que muchas veces tanto el desayuno como las comidas se realizan en mesas comunes.

No se trata de una alternativa económica para su alojamiento en Patagonia.  Sin embargo si usted puede pagarlo y está a gusto con este tipo de turismo alternativo, el alojamiento en una estancia turística puede ser una alternativa ideal para su próximo viaje.

Ventajas: Contacto con la naturaleza, Ubicación, Paisajes
Inconvenientes: Precio, Falta de privacidad (algunas), Necesidad de ajustarse a las actividades propuestas.
Recomendado para: Familias con niños pequeños.

{fcomment}